29.6.11

La integración de la responsabilidad corporativa en la administración es una tarea pendiente

Acceso al video de la conferencia de Jáuregui

La semana pasada asistí a una comida con ministro de la presidencia Ramón Jáuregui. Era un encuentro con personas del sector social, un almuerzo del Fòrum Social de la Fundació Pere Tarrés (FPT). Tengo un aprecio y un respeto por Jáuregui porque me da toda la impresión de que intenta hablar con sinceridad y procura decir las cosas claras y comprensibles. El hecho de que sea un apóstol de la RSE también ayuda que me lo mire con otros ojos.

Dicho esto, no pude resistir la tentación de hacerle una pregunta con tono crítico. ¿Cómo está la RSA? ¿Cómo podemos fomentar la RSE desde el sector público si no ponemos en práctica la responsabilidad social de las administraciones? Además, el Sr. Zapatero, en calidad de líder del PSOE, se había comprometido hace cuatro años a desarrollar la RSA al menos en las empresas y organismos públicos cuyas siglas gobernaran. En concreto, se comprometió a elaborar códigos éticos, introducir cláusulas sociales, y a publicar memorias de RS. Nivel de cumplimiento tendente a cero. A pesar de que ahora quieran disimularlo con una memoria de la Defensa. ¡Triste ejemplo!

El ministro esquivó la pregunta, y quizás no fue tan sincero como en otros temas referentes a las políticas sociales. Supongo que lamenta y le cuece no pudo ser más coherente en un tema que para él debería ser bandera. Pero el tiempo, muy probablemente, ya se les ha acabado. Y el sector público ni hace memorias ni cumple diversas leyes, entre ellas la Lismi, ¡donde el desempeño es más bajo que en el sector privado!

Les ofrezco a continuación el resumen de su intervención, elaborado por FPT:


"Sin una economía competitiva, no es posible un Estado del Bienestar sostenible" , el ministro Jáuregui en el Fórum Social Pere Tarrés 20.06.2011 - Fòrum Social Pere Tarrés

Los retos del Estado del Bienestar ", ha sido el título de conferencia del Foro Social Pere Tarrés que ha ofrecido hoy el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. La presentación ha corrido a cargo del ex ministro Joan Majó ha destacado la sensibilidad social y el talante dialogante y con tendencia al equilibrio del ministro.

"Sin una economía competitiva que tienda al pleno empleo, que se pueda proyectar en el nuevo mundo globalizado, no hay posibilidad de hacer sostenible el modelo de Bienestar ", con estas palabras el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha reclamado un "plan renove" para sanear la economía y tener "un país de primera". Concretamente, Jáuregui ha citado como reformas clave la consolidación fiscal, el saneamiento financiero de bancos y cajas, las reformas laborales, los esfuerzos en inversión en I + D, el desarrollo industrial y por último, incorporar criterios de competitividad en los servicios públicos.

De hecho, el ministro no ha tenido inconveniente en reconocer los aspectos del Estado del Bienestar español que aún se deben mejorar como la educación, la dependencia, los servicios sociales, "pero es que sólo hemos tenido 30 años para hacerlo".

Cuando la reforma fiscal, Jáuregui defendió un equilibrio entre "fiscalidad y protección social" y contemplar "nuevas figuras que reflejen la realidad actual". Por ejemplo, Jáuregui ha dado como lo que el 87% de los ingresos fiscales del Estado provienen de las rentas del trabajo o del consumo para argumentar que el peso fiscal recae sobre las personas. También reclamando que esta reorganización fiscal se haga a nivel internacional.

Ante una audiencia de un centenar de asistentes, dirigentes políticos y responsables de entidades sociales, el ministro de la Presidencia ha contestado a preguntas sobres la aplicación de la LISMI, la introducción de la RSE en las empresas o las manifestaciones del día anterior. Jáuregui defendió que "tenemos que convertir el Estado del Bienestar en Sociedad del Bienestar". Un propósito para el que la cooperación con el Tercer Sector y las empresas es vital. "Es una nueva organización social que incluye las empresas como parte nuclear del modelo de desarrollo, del modelo productivo, de cohesión social, a través de la RSE, pero que hay que construir desde la política, no se puede construir desde los mercados ni desde ningún asamblea de facultad ni manifestación ".

Por la "Cocina del Albergue" de la Fundació Pere Tarrés han pasado personalidades como presidentes de la Generalitat, Artur Mas, José Montilla y Jordi Pujol, el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering; el Abad de Montserrat, y expertos del mundo académico y empresarial, entre otros ponentes. Más información: Ver video (intervención entera de Jáuregui en castellano, con 10 min. de presentación previa a cargo del exministro de Industria Joan Majó)


Por otra parte, el ministro Jáuregui ha manifestado en otro acto que la RSA es una tarea pendiente:
La integración de la responsabilidad corporativa en la administración "es una tarea pendiente" según Jauregui

La integración de la responsabilidad social corporativa en la administración pública "es una tarea pendiente" según afirmó Ramón Jauregui, ministro de la Presidencia, durante una jornada sobre la RSC en el sector de la defensa organizada por ISDEFE y el Ministerio de Defensa.En este sentido el ministro reiteró que "el sector público debe estar al frente" y afirmó que ya es una exigencia que la empresa "se desnude ante la ciudadanía y rinda cuentas ante la sociedad". Durante las jornadas se analizaron las políticas de promoción y fomento de la responsabilidad social en el sector, así como su impacto en el medio ambiente o en la mejora de la eficiencia económica, entre otros asuntos. El ministro destacó el esfuerzo realizado por este Ministerio de Defensa para publicar una memoria de RSC. En su opinión las empresas ya no son islas que "ocultan sus secretos y operan al margen de la sociedad". "Hoy las empresas son de vidrio y deben convencernos de que son sostenibles", añadió.