4.6.11

La información de los 'indignados' en la blogosfera

"Responsabilitat Global", citada en artículo de CEDE:


La información de los 'indignados' en la blogosfera
"Estamos listos para trabajar, casi todos estamos licenciados (algo que no todos los países pueden decir) y amamos la justicia […]". Así es uno de los comentarios al post del blog del Wall Street Journal sobre el movimiento de los indignados en España.

Algunos medios de comunicación nacionales mostraron en imágenes a los que estaban en o con el movimiento, en forma de acampada en las principales capitales españolas: jóvenes antisistema, jóvenes licenciados, mileuristas, jubilados, trabajadores y trabajadoras con corbata o traje chaqueta. Este último aspecto, la transversalidad en el apoyo, es el que muchos han considerado como punto clave de lo que en el extranjero se ha denominado 'Spanish Revolution'. Y, como indica Enrique Dans en su blog , las acampadas son la materialización de algo que ya llevaba tiempo en barbecho por la falta de intercomunicación entre lo que muchos piden y lo que pocos deciden en el ámbito político.

En Fixing the Economists, por ejemplo, se demuestra cómo un movimiento ha sido capaz de modificar el discurso político poco antes de unas votaciones.

Otro punto de vista, este desde Francia, en el que Vincent Verschoore resume sucintamente lo que han dicho los distintos medios en España sobre los indignados, y añade que se le puede denominar revolución porque, precisamente, se acepta el sistema pero no los que lo representan en las instituciones democráticas. En Francia, precisamente, se ha intentado emular la acampada en la Plaza de la Bastilla, con jóvenes españoles encabezando el movimiento. Pero, como muestra en un mapa con Google Maps el blog Global Voices, hay muchos otros puntos del mundo occidental que se han solidarizado con ese movimiento.

A nivel español, una visión lo más imparcial posible la hemos encontrado  en el blog Responsabilitat Global. De todos modos, es también interesante la visión, más parcial, de un ciudadano de a pie que intenta acercarse a entender las protestas, como es el caso de paterfamilias en su blog. Y, también cabe recurrir a aquellos que critican la intervención de los intelectuales en las mismas acampadas.
 
Redacción - CEDE02 junio 2011