21.6.11

Cáritas se posiciona respecto a las hipotecas y los desahucios

Es comprensible que la indignación muestre su reacción impidiendo desahucios, pero también hay que saber construir un relato en positivo. No basta con acciones de movilización si luego no hay capacidad de hacer propuestas que permitan progresar. 

Nuestros cuerpos y nuestras almas se pueden sentir aliviadas cuando ven las imágenes de un "lanzamiento" que tenía todas las garantías de ser injusto y que ha sido impedido. Efectivamente, el sector financiero en general ha tenido malas prácticas. Y el sector de la construcción, por supuesto. Y los ayuntamientos, favoreciendolo por necesidad... Y los gobiernos por permitirlo... Pero tampoco podemos olvidar la responsabilidad de quienes se han endeudado más allá de sus posibilidades. 

Si se pone de moda impedir los desahucios, quizás todo el mundo dejará de pagar las hipotecas. Yo no soy tonto, ¿verdad? Por eso es bueno que, más allá de los movimientos fruto de la indignación, aparezca el liderazgo por una parte a cargo de la política pero por otro lado de las ONG, con capacidad para formular las propuestas, cada una, si es necesario, con su acento, o conjuntamente mediante estructuras de coordinación. 

En el caso de Cáritas, hay que agradecer su posicionamiento claro y dirigido a la política, los partidos y las instituciones. Esta entidad ya evolucionó hace mucho tiempo, al menos en el caso de Cataluña, de un modelo antiguo basado en el asistencialismo a un modelo moderno en el que se puede combinar la labor social de intervención directa, asistencial pero con profesionalidad, con voluntarios y remunerados pero en coordinación con los servicios sociales municipales. Y todo ello, con la capacidad de construir discurso y ofrecer datos a la sociedad, y formular propuestas desde un conocimiento profundo de la realidad social y del sufrimiento humano. 

Por eso, me merece mucho respeto una propuesta como la que han presentado hoy :

Cáritas pide un cambio urgente de ley hipotecaria y un pacto para crear empleo (El Periódico)

  • Jordi Roglà afirma que se debe introducir en el derecho el factor humano y evitar el carácter especulativo
  • En septiembre la organización pondrá en marcha un servicio de mediación que ofrecerá asesoramiento jurídico gratuito
El director de Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​Jordi Roglà , ha reclamado "consenso de Estado" para crear empleo y ha exigido "un cambio urgente del derecho hipotecario "que tenga en cuenta" el factor humano y evite el carácter especulativo ".

Durante la presentación de la memoria de la actividad de Cáritas durante el año pasado, que evidencia un empeoramiento de la precariedad de muchas familias que se han quedado sin trabajo, Roglà ha anunciado que esta ONG cristiana pondrá en marcha el próximo mes de septiembre un servicio de mediación para la vivienda tras constatar que se han disparado las demandas para poder pagar alquileres o hipotecas.

El factor humano

En este sentido, ha reclamado un "cambio urgente en el derecho hipotecario, con un marco hipotecario que tenga en cuenta el factor humano y que evite el carácter especulativo".
También exigió "la creación de un fondo de rescate para las personas , como se ha hecho con las entidades financieras ".
Roglà ha criticado que "se ha salido al rescate de las sociedades financieras pero no se ha hecho lo mismo con las personas afectadas y esto es moralmente intolerable, socialmente injusto y éticamente incorrecto".

Nuevo servicio de mediación

El nuevo servicio de mediación para la vivienda de Cáritas anunciado este martes por su director suministrará asesoramiento jurídico gratuito , efectuará intermediación con las entidades bancarias o los propietarios de los pisos para evitar desahucios, concederá ayudas a las personas con más dificultades y negociará la dación del piso hipotecado a cambio de la condonación de la deuda hipotecaria o su sustitución por un alquiler. También se encargará de buscar viviendas de emergencia para los casos más desesperados.

Fomento del empleo

Roglà también ha pedido "un consenso de Estado a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas para el fomento del empleo ".

"¡Por favor, un consenso urgente!", Ha clamado, y señaló que el estado del bienestar "no puede ser un estado de subvenciones" y que lo que se está poniendo en peligro "es la dignidad de las personas" .
Roglà también se ha mostrado crítico con los recortes sociales previstas en los presupuestos públicos. "Se está adelgazando el estado del bienestar sin consolidar dos pilares básicos, las pensiones y los servicios sociales", señaló.

El director de Cáritas advirtió: "Las entidades sociales tenemos nuestros límites" ...