1.5.11

Recopilación de las últimas entradas sobre gobernanza

Todo lo que afecta a la democracia, la transparencia, el buen gobierno en el espacio público, la gestión de los valores sociales, son materias relevantes del capital social e institucional de un territorio. Los compromisos de responsabilidad social de las empresas y organizaciones no pueden desatender la promoción o la defensa de los valores democráticos. Estas son las últimas entradas sobre gobernanza :

Correr detrás de la pelota y pisar los valores democráticos
  • Un partido de fútbol no es más que 22 personas corriendo tras una pelota. No debemos perder esta comprensión de lo que es el deporte. 
  • Pero alrededor del deporte suceden otros hechos contrarios a los valores democráticos que a menudo se aceptan con normalidad como si fueran parte del juego. No lo son. Debemos diferenciar la pasión y la diversión del juego de los fenómenos que sí son preocupantes. 
La sociedad civil toma la iniciativa por el Estado propio
  • Este sábado ha tenido lugar en Barcelona la Conferencia Nacional por el Estado Propio, el primer paso para crear la Asamblea Nacional que tomará el testigo de la Assemblea de Catalunya para encarar la segunda transición democrática 
  • Josep Maria Canyelles ha sido uno de los 1.500 participantes en este evento, donde también estaban presentes otros promotores de la ética empresarial y la responsabilidad social 
La final de Copa pondrá en peligro la salud del público [publicado en Expok]
  • El himno español sonará a un volumen por encima de lo permitido en el umbral del dolor 
  • La actitud nacionalista de la Federación puede afectar al público de la final de la Copa del Rey 
  • 120 decibelios es más que un concierto de rock y equivalente al ruido de un avión volando a baja altura 
  • Expertos indican que a partir de los 55 decibelios se entra en unos niveles molestos por las personas 

BonPreu colabora con la consulta por responsabilidad social
'Catalunya sería uno de los países más ricos del mundo'
  • Las noticias sobre los recortes que debe hacer el gobierno catalán no se acaban de entender junto a otras noticias como las que mostramos a continuación.Pero un déficit fiscal del 9% del PIB es ciertamente un lastre insoportable para cualquier economía. 
Recortes al bienestar vs colapso del bienestar
  • Me gusta leer los artículos de Xavier Roig porque hace análisis contundentes.Puede parecer que las haga desde un posicionamiento neoliberal, pero se equivocará quien lo interprete así. Aquellos que creemos en el papel del sector público y que defendemos el Estado del Bienestar como una conquista social a la que no podemos renunciar sabemos que hay que hacer cambios muy profundos para asegurar que el sistema sea sostenible. 
Amor, no tiene llame amor '
  • En los siete escasos párrafos de este artículo, el escritor Antoni Vives describe la insostenibilidad consustancial del Estado español, con un conocimiento culto del talante desde el que se ha construido y de las ineficiencias históricas y actuales. Su reflexión nos invita a pensar cómo gestionar la falta de sostenibilidad de una estructura política como es un Estado. 

Poniendo al descubierto uno de los mayores engaños de la Historia moderna
  • En otras entradas hemos hablado de los orígenes de Colón. Lo hacemos desde este blog porque también la búsqueda de la verdad ante grandes engaños históricos forma parte de un enfoque ético y una responsabilidad profesional. Las falsedades sobre Colón y el descubrimiento de América son innegables, pero ahora todos los datos empiezan a ligar para encontrar los porqués de la ocultación. Todo ello era más sencillo y evidente pero la traza se había ido ocultando y, sobre todo, los prejuicios-poco científicos-hacían que los historiadores no interpretaran bien los datos 

Mecanismo de control del cumplimiento de las promesas electorales
  • Hace dos meses alabar el anuncio de la iniciativa del diario ARA: El ARA verificará las promesas del nuevo Govern. Decía que creo sinceramente que hay que felicitar la iniciativa del diario AHORA que, siguiendo el modelo de varios medios internacionales, quiere contribuir a la transparencia democrática poniendo en marcha un mecanismo de control del cumplimiento de las promesas electorales. 
Inmigrantes soberanistas: no hemos venido a Europa para seguir discriminados. 'Vemos un paralelismo entre Cataluña y nuestro país, defendemos aquí lo que no hemos podido defender allí'
  • La defensa de los derechos nacionales va en paralelo con los derechos de ciudadanía. 
  • Cataluña es un país que siempre ha sido acogedor de inmigración: la clave de su cohesión social es la capacidad de mantener siempre una sociedad unida con respeto y tolerancia 
  • Es muy importante que el proceso de secesión que ha iniciado Cataluña abre sus puertas a toda la ciudadanía, incluso los que no pueden votar en las elecciones 
Día Internacional del Derecho a la Verdad
  • Al celebrar el 24 de marzo el Día Internacional del Derecho a la Verdad y por la Dignidad de las Víctimas, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navy Pillay, rindió tributo al arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, un defensor de los derechos humanos que fue asesinado ese día en 1980 para condenar las violaciones cometidas en su país contra los más vulnerables. 
Los obispos catalanas reconocen "los rasgos nacionales propios de Cataluña" y "El derecho a reivindicar todo lo que estos conlleve"
  • Afirman que "hay nuevos retos y aspiraciones que afectan a la forma política en la que el pueblo catalán debeis articularse" 
  • La Iglesia catalana deja entrever su defensa del derecho democrático a la autodeterminación, alineándose con un número creciente de profesionales, empresarios, catedráticos, jóvenes, Inmigrantes y todo "tipo de ciudadanos que creen que Catalunya debe poder decidir su futuro libremente. 
Compensar las consecuencias de la ideología de cada uno
  • Esta reflexión no es ninguna broma ni intenta ser demagógica. Por el contrario, los datos son serias y son el mejor antídoto contra la demagogia. 
Entender algunas claves locales de la crisis
  • Muy oportuna y detallada la reflexión de Xavier Roig sobre los motivos que hacen que la crisis sea mucho más profunda en España y que harán que sea más difícil de salir de él. Lectura recomendada!