8.5.11

El BBVA adelante con la memoria integrada

NOTA: Estas reflexiones tienen la consideración de material de trabajo y están abiertas a opiniones para poder mejorar, corregir o precisar su contenido

El BBVA ha presentado este año su primera memoria integrada, donde la rendición de cuentas de la Responsabilidad Social se presenta en el mismo documento que la información financiera.

De hecho, el documento lleva por nombre Memoria Financiera, i l'RSE ocupa un capítulo de 16 hojas más los dos de resumen ejecutivo de un documento de 200 hojas. En rigor, debemos decir que también se insertan contenidos de RSE a lo largo del documento, aparte de los recogidos en el capítulo específico... 

En primer lugar toca darles la enhorabuena por el coraje de dar este paso siguiendo rápidamente las intenciones que en los últimos años se han venido manifestando y que GRI está tratando de forzar para los próximos años. 

Pros y contras 

Si bien representa que la memoria integrada debe dar más relevancia a la RSE, también se puede considerar, sin embargo, que la información de RSE se aborda sin tanta profundidad. Hay que pensar que algunas empresas están pasando al formato integrado sencillamente por un ahorro de costes (un solo documento) y para hacer una inflexión respecto al volumen de contenidos de la memoria de RSE y aprovechar para hacerle una poda. 

Hacen falta indicaciones sobre como hacer una memoria integrada de calidad. De hecho, algunas memorias presuntamente integradas son meramente memorias adjuntadas, es decir, la publicación en un mismo volumen de las dos memorias pero sin que se haya hecho un verdadero proceso de integración. 

En todo caso, en algo salimos ganando: ya no será necesario que las memorias de RSE nos presenten un resumen de la memoria financiera, en un esfuerzo no mal intencionado pero sí incorrecto de hacernos creer que aquellos cuatro indicadores mostraban cuál era el impacto económico de la empresa en la sociedad. Ahora será más fácil ir a mirar si el capítulo de RSE habla de los impactos económicos o no. 

No hemos podido aún hacer un análisis más a fondo de la memoria del BBVA, pero junto a la valoración positiva, queremos hacer notar algún detalle que habría pulir. Por ejemplo, ¿el nombre debe ser "memoria financiera" y basta? ¿Debe estar ubicada en "inversores.bbva.com" despreciando a los demás stakeholders? 

Desintegración de la RSE 

La integración de la RSE en la memoria financiera conlleva la desagregación de la información de RSE. Si bien ganamos que todo el mundo que accede a la memoria financiera encuentra los principales contenidos de RSE, no es posible acceder de manera íntegra a los contenidos de RSE, los cuales se encuentran esparcidos entre diferentes documentos y sin que el índice facilite la acceso con enlaces. 

De hecho, hay una autodeclaración de nivel A según GRI de la memoria de RSE pero esta no conforma un documento unitario, sino una suma de referencias de documentos. El mismo índice que recoge los indicadores y su ubicación es un documento aparte. Parece que no es posible un solo documento PDF con toda la información y tampoco es fácil acceder a todos los documentos por separado. 

Se dice: "Aparte del contenido de este Capítulo, están disponibles en www.bancaparatodos.com los informes de RC del Grupo y los locales de México, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Argentina y Estados Unidos". No parece suficientemente adecuado que para acceder a los contenidos completos de la memoria de RSE tenga que ir a otro sitio que, aunque sea del grupo, no es la web corporativa. Por otra parte, los informes de RC que hay son los de ejercicios anteriores ya que el de 2010 no existe como tal, por las razones aducidas. 

El banco nos dice: "En el 2010 el Informe Financiero del Grupo integra la información financiera, social y ambiental más relevante del año. Además, esta versión online contiene información complementaria sobre nuestra gestión social y ambiental en el 2010, distribuida de acuerdo a los principales ejes de nuestra política de RC". Técnicamente no veo claro que se pueda verificar una memoria constituida por una diversidad no unificada de documentos, al tiempo que no parece que la transparencia y comparabilidad quede garantizada. ¿Cómo puedo comparar memorias de empresas diferentes si resulta que en cada una tengo que empezar a remover por su web corporativa más otras webs propias para encontrar lo que sea comparable? Opino que este constituirá uno de los puntos de debate y controversia relevantes sobre las memorias integradas

Tampoco hay contacto específico para las cuestiones de RSE. De hecho, al final pone "BBVA Atiende a suspensión accionistas en: ... " y da contactos de relación con los accionistas e inversores. Se dice: "Se puede encontrar información adicional en materia social y medioambiental en www.bancaparatodos.com donde, además, se puede contactar con el área de RC, también a través de su Twitter (www.twitter.com/bancaparatodos) para discutir, preguntar o compartir lo que se estime oportuno”. No veo razonable que no exista una dirección de correo electrónico. Es necesario que una persona interesada en contactar deba disponer de Twitter?

Como elemento positivo, se menciona que “Dicha información adicional, además de estar verificada por Deloitte, sigue los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), así como los de Accountability”. Ah, y por cierto, también hay una ilegalidad ...