10.4.11

La corrupción se presenta a las elecciones

[ca] El diari El País ha fet un seguiment de quantes persones imputades consten a les llistes de candidats per a les properes eleccions municipals i d'algunes autonomies. Si bé cal garantir la presumpció d'innocència per a cada cas en particular, la foto conjunta fa tota la impressió que les cúpules dels partits volen protegir els seus col·laboradors a tota costa malgrat els dubtes que pesen sobre ells.

No és bona la foto de conjunt, la qual s'ha vist especialment agreujada pels noms proposats pel president i candidat valencià Camps. En el cas de Catalunya, solament són dos els noms que hi apareixen, afortunadament incomparable amb el que succeeix en altres territoris. La pregunta és: tots aquests codis ètics de què sovint parlen alguns partits polítics, de què serveixen o com s'apliquen si no tenen la capacitat de corregir aquest comportament electoral?  ¿Som tots plegats prou conscients que fa anys que ens estem jugant la mateixa legitimitat de la política, dels partits, de les administracions públiques i qui sap si de la mateixa democràcia?

[es] El diario El País ha hecho un seguimiento de cuantas personas imputadas constan enlas listas de candidatos para las próximas elecciones municipales y de algunas autonomías. Si bien hay que garantizar la presunción de inocencia para cada caso enparticular, la foto conjunta hace toda la impresión de que las cúpulas de los partidos quieren proteger sus colaboradores a toda costa pese a las dudas que pesan sobre ellos.

No es buena la foto de conjunto, que se ha visto especialmente agravada por los nombres propuestos por el presidente y candidato valenciano Camps. En el caso de Catalunya, sólo son dos los nombres que aparecen, afortunadamente incomparable conlo que sucede en otros territorios. La pregunta es: todos estos códigos éticos de que a menudo hablan algunos partidos políticos, ¿de qué sirven o cómo se aplican si no tienen la capacidad de corregir este comportamiento electoral? ¿Somos todos conscientes de que hace años que nos estamos jugando la misma legitimidad de la política, de los partidos, de las administraciones públicas y quién sabe si de la misma democracia?

La corrupción se presenta a las elecciones
Más de 100 candidatos implicados en causas judiciales concurren en las listas

EL PAÍS - Madrid - 10/04/2011

Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, se tiran a la cabeza todos los días los casos de corrupción del contrario. Pero ambos -y, en menor medida, otros partidos- llevarán previsiblemente imputados en sus listas el 22 de mayo. Mientras el PP incluirá a imputados e implicados en algunos de los más graves casos de corrupción -Gürtel y Brugal-, los imputados del PSOE lo son fundamentalmente por casos menores de pequeñas y medianas localidades.

EL PAÍS ha hecho un rastreo de las candidaturas en siete comunidades autónomas -las que reúnen la mayor parte de las corruptelas que investigan los tribunales y que más escándalo han desencadenado-, señalando solo las causas judiciales relacionadas con corrupción, prevaricación urbanística y delitos contra la ordenación del territorio en los que se puede suponer algún tipo de trato de favor o tráfico de influencias. Si se tienen en cuenta otros delitos, el resultado es que más de 80 candidatos -más del 50% del PP y cerca del 35% del PSOE- están implicados en casos que investiga la justicia. Con todas las comunidades, superan el centenar... [Leer notícia entera en el País]