20.3.11

Innovaciones en sostenibilidad

La tecnología háptica ayuda a los niños ciegos a escribir

Otro bonito Gadget que ayudará a escribir a las personas ciegas!!!

Para los que no lo conozcáis, lo que veis en la foto es el Phantom Omni de Sensable, uno de los dispositivo hápticos más baratos y portátiles del mercado. Pues bien, gracias a este dispositivo y a un método desarrollado por un profesor de la Universidad de Glasgow, los niños ciegos tendrán un sistema muchísimo más sencillo y rápido para aprender a escribir con seguridad.

Puede parecer que aprender a escribir es fácil, pero para que te hagas una idea a lo que se tiene que enfrentar un niño ciego, ponte a escribir sin mirar con tu otra mano y pregúntale a un amigo que tal te ha quedado.

Ante esta situación, el software del profesor Stephen Brewster permite que el profesor use una pantalla táctil para escribir y este movimiento se transmita directamente a los alumnos para que aprendan la forma de las letras y como deben hacerlas.

Una idea genial que puede ayudar a bastante gente además de ser la semilla de todo tipo de sistemas que el profesor Brewster está desarrollando para videntes e invidentes en el que combina diferentes sentidos a la hora de interactuar con los ordenadores.


Cargador de pilas que funciona con pilas alcalinas normales


No tires tus pilas usadas de 1 solo uso, recárgalas con este nuevo Gadget... (lógicamente también recarga las recargables) !!!.

Los cargadores de pilas suelen ser bastante prácticos, pero presentan el problema de que necesitas utilizar pilas especiales recargables para que puedan funcionar correctamente … al menos hasta ahora, porque WattsClever además te permite recargar cualquier pila alcalina gastada, aunque no sea recargable.

Incluye un pequeño microprocesador que analiza constantemente el estado de la carga para evitar que la pila se sobre caliente y te quedes sin ella, aun así no es totalmente perfecta porque te permite recargar cada pila entre 10 y 20 veces y tarda 4 horas en total. De todas formas bastante interesante para aprovechar las pilas antes de desecharlas completamente. Precio: 30€. Comprar





Inventan forma de ver bajo la piel en alta resolución, biopsias casi obsoletas

Microscopio que atraviesa la piel, permitira biopsias sin intrusión... !!!

Y lo mejor de todo es que dada la sencillez del dispositivo, que este será ultra compacto (del tamaño de un lápiz más o menos) y de bajo costo, lo que significa que en unos años cuando se perfeccione estará disponible en incluso los lugares más marginados del planeta, lo que incrementará las expectativas de vida en todo el mundo.

Investigadores de la Universidad de Rochester recientemente demostraron un nuevo tipo de dispositivo que toma imágenes de alta resolución debajo de la piel humana, sin necesidad de cortar la piel.

El dispositivo funciona de una manera bastante genial: En vez de tener todo un arsenal de distintos lentes de muy alto costo para enfocar luz infrarroja, este dispositivo utiliza como lente una gota de agua la cual es deformada según el ángulo de curvatura deseado (gracias a un campo magnético a su alrededor), literalmente creando en el proceso un lente transformable a casi cualquier otro.

A esta técnica se le llama "Optical Coherence Microscopy" (Microscopía de Coherencia Óptica).

Lo que se hace luego es deformar el lente a alta velocidad y en miles de ángulos, mientras se disparan rayos en el espectro casi infrarrojo. Después se toman todos los datos de las imágenes, se procesan con un software especial, y el resultado son imágenes tridimensionales y de muy alta resolución de lo que se encuentra hasta a 1 milímetro por debajo de la piel.

1 milímetro quizás no aparente mucho, pero sin embargo es más que suficiente como para detectar cáncer de piel, lo que haría en un futuro obsoleto el uso de biopsias para detectar este tipo de mal.

Finalmente, con esta tendencia gracias a dispositivos como este presentado hoy, y el pasado para detectar cáncer, nos acercamos a un día similar a la serie de ciencia ficción Star Trek (Viaje a las Estrellas) en donde un doctor solo necesitará de un dispositivo del tamaño de un celular para diagnosticar prácticamente cualquier cosa en un paciente.

Nota: Agradecemos a David Ferré la selección de noticias de innovaciones que hemos aportado.