13.3.11

Innovaciones en sostenibilidad

Aprueban la primera retina artificial para su comercialización


Un milagro para las personas totalmente ciegas !!!.

Después de 20 años de desarrollo continuo, la empresa Second Sight acaba de convertirse en la primera empresa del mundo en recibir aprobación de las autoridades para comercializar la primera retina artificial.

O en otras palabras, la ciencia acaba de hacer que los ciegos vean...

Es ciertamente un modesto paso, y no esperen que las personas que reciban este implante verán ni cerca de bien como lo hace un ojo biológico de la actualidad, pero para personas que son totalmente ciegas esto es un verdadero milagro... Esta es una tecnología de la cual se esta trabajando desde hace al menos una década.

Siendo este un producto cyborg de primera generación, se podrán imaginar que cuesta mucho más que la persona promedio puede pagar (específicamente, US$100 mil dólares), pero como toda tecnología, ya se dio el paso más difícil que fue traerla al mercado, y pueden esperar que ahora el precio de esta prótesis que dota de visión artificial a los ciegos se reduzca significativamente en los próximos años, así como sucedió con el precio de las computadoras personales, los celulares, televisores, e incontables otras tecnologías.

En cuanto a cómo funciona este aparato, lo hace por medio de una cámara especial montada en el centro de unas gafas, la cual envía imágenes a una computadora portátil, la cual procesa la información y las reenvía de manera inalámbrica en un formato especial a un implante dentro del ojo. Este implante por su parte estimula eléctricamente células saludables en la retina, cuya información es procesada por el nervio óptico, el cual envía la información al cerebro.

Esta información es "vista" por los usuarios como una serie de destellos de luz, los cuales deben aprender a interpretarse, y que podemos imaginar como una pantalla a blanco y negro de baja resolución. Con la práctica, el cerebro de adapta y empieza a ver formas de manera similar a como ven personas con vista normal.

Más de 40 personas han recibido prototipos del dispositivo desde el 2002, y ya existe competencia en Alemania de un grupo que planea traer al mercado una versión similar a la de Second Sight dentro de 2 años (lo que hará que se reduzca los precios considerablemente, tomando en cuanta que otros grupos en los EEUU también tienen planes similares).

Hydra, el rascacielos que captura la energía de los rayos durante una tormenta

La humanidad tiene una cruzada en busqueda de la energia, esta vez.. de los rayos... Almacenamiento de la energía de los rayos!!!

Cada vez aparecen más soluciones que aprovechan la energía que nos rodea, casi todas orientadas a la energía solar, eólica o maremotriz … pero todavía quedan otras alternativas si cabe más interesantes que están por explorar. Una de ellas es la energía de los rayos durante una tormenta.

Hydra es un rascacielos diseñado con la futurista forma que ves en la imagen superior y está ideado de forma que pueda absorber la energía de un rayo que toque el extremo superior de la torre.

Básicamente, es una gran jaula de Faraday que redirecciona la energía del rayo alrededor de la superficie de la estructura hasta la base, donde existen unos condensadores. La torre estaría situada junto a la costa o un lago con la idea de que la energía que se ha capturado se utilice para separar el oxígeno y el hidrógeno del agua … así que el resultado que obtienes es oxígeno que se suelta a la atmósfera e hidrógeno que sería almacenado para ser utilizado como combustible.

Islandia exportará la energía caliente de sus volcanes a Europa


Aquí, el aprovechamiento de la energía almacenada en LA TIERRA !!!.

Todo el mundo hablaba de Islandia no hace mucho tiempo porque uno de sus volcanes de nombre impronunciable para un hispano-hablante (Eyjafjallajökull) entró en erupción provocando problemas en el espacio Aéreo de casi toda europa …

Sin embargo, el hecho de vivir en una isla salpicada de volcanes no implica que todo sean problemas, de hecho, el 85% de hogares islandeses consiguen calentarse gracias a la energía geotérmica que proviene de estos volcanes … y ahora también quieren compartirla con el resto de Europa.

La idea es crear una central geotérmica que consiga energía eléctrica y tender un cable submarino que llegue hasta el continente recorriendo más de 1.000 km de distancia y ofreciendo energía eléctrica suficiente para alimentar 1,25 millones de hogares … a cambio, Islandia extenderá una factura de alrededor de 500 millones de euros anuales. Un buen negocio para un país-isla con apenas 300.000 habitantes y una forma inteligente de aprovechar los recursos de que se dispone … claro que hay que entender que allí hacen las cosas de forma diferente al resto del mundo.

Nota: Agradecemos a David Ferré la selección de noticias de innovaciones que hemos aportado.