11.2.11

Vibro-Wind, paneles de viento a pequeña escala

Vía :: EcoGeek | Inhabitat

El año pasado conocimos el microBelt, un eficiente dispositivo piezoeléctrico capaz de producir electricidad con la vibración del viento. Humdinger, la joven empresa que lo desarrolló, está ofreciendo sistemas para aprovechar la energía eólica a pequeña escala, lo cual puede ser ideal para sistemas de generación de bajo coste en áreas sin suministro.
Ahora, otros investigadores presentan una nueva propuesta para esos sistemas de microgeneración que no requieren de grandes espacios ni de fuertes vientos para producir electricidad. El proyecto se llama Vibro-Wind y está siendo desarrollado por un equipo de estudiantes de la Universidad Cornell.
El equipo de investigación de Vibro-Wind

El prototipo de Vibro-Wind ha sido realizado con bloques de espuma de poliuretano que transmiten la vibración producida por el viento a un transductor piezoeléctrico, un pequeño dispositivo que produce una corriente de electrones cuando se somete a un estrés mecánico.

Pequeño y barato, podría ser una alternativa útil para aprovechar la energía eólica en entornos donde no hay vientos fuertes. Como el dispositivo funciona con turbulencias y vibración, puede estar especialmente indicado en instalaciones urbanas donde se producen frecuentes remolinos de aire