11.1.11

“No todas las organizaciones sociales tienen un Plan de Responsabilidad Social, y eso es importante”

CAFÉ VOCES SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL (RS)

Tal como informamos previamente (17-10-10) y posteriormente (8-11-10), Josep Maria Canyelles (Responsabilitat Global) participó junto con otras personas expertas en el café tertulia organizado por la federación FEAPS, que tuvo lugar en su sede central en Madrid.

Presentamos a continuación la transcripción de la tertulia que la revista VOCES ha publicado en su última edición (núm. 385 - Dic'10).

Café de voces






¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Josep María Canyelles: Es un estilo de gestión mediante el cual la organización intenta hacer las cosas bien y buscar una excelencia social y se concreta en ser sensible a las inquietudes de la sociedad y además eso es buenísimo para la organización porque le da solidez interna, mayor confianza, mayor cercanía con los públicos de interés, etc. Cuando una empresa u organización está aportando realmente valor, lo tiene que integrar en la gestión, que surja como su manera de hacer las cosas.

Rosa Pérez: En esa línea empezó la colaboración de FEAPS con Alter Civites, que nos ayudaron a elaborar un Modelo de Responsabilidad Social en el año 2007, y en el 2009-2010 se ha estado haciendo un pilotaje de ese modelo en 4 de nuestras organizaciones. Valeria está como representante de una de ellas, FEVAS. Las otras son DINCAT (la federación catalana), FEAPS Madrid y FEAPS Valencia. Han estado probando si ese Modelo funciona o no, qué cosas hay que mejorar, haciendo la transmisión a sus asociaciones miembro




“Con la crisis económica, los que están convencidos, refuerzan más sus valores. 
Aquellos que no están convencidos, dejan la filantropía”. 
Josep Mª Canyelles



Nekane, ¿podrías explicarnos las peculiaridades del Modelo FEAPS de Responsabilidad Social?

Nekane Navarro: Para definir este Modelo se partió del Código Ético de FEAPS, como la base de valores FEAPS, y a partir de aquí se crearon unos principios coherentes con éste para garantizar que en cualquier actuación se mantiene una coherencia con la Misión y valores, con eficacia y eficiencia en la captación de los recursos, con una visibilidad de las personas con discapacidad intelectual de acuerdo con su realidad, que la sociedad las conozca. Y se definieron cinco ámbitos de aplicación: la igualdad de oportunidades, la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual, la accesibilidad universal, el respeto al medioambiente y la eficacia, transparencia y rendición de cuentas en la captación de recursos. Y todo esto internamente y externamente, nos lo exigimos y cuando queremos contactar con una empresa vamos a ver que estos principios también se cumplan, este es nuestro marco, nuestro punto de partida.

Valeria, ¿podrías explicarnos cómo ha sido la experiencia de FEVAS?

Valeria García-Landarte: Nosotros en FEVAS, tomando ese Modelo referencial hemos elaborado un Plan Director, que tiene 9 líneas de actuación y también hemos desarrollado líneas de difusión. Estas líneas han sido orientadoras. Tenemos un book con el que nos presentamos a las empresas, un DVD y un área dedicada a Responsabilidad Social en la web.

Sofía, ¿en quién redunda vuestra labor en primera instancia?

Sofía Fernández de Mesa: La estrategia de Telefónica está centrada en el cliente. La discapacidad puede ser una prioridad en España, no lo es en Latinoamérica. La prioridad de Telefónica son los colectivos más impactados o potencialmente impactados con las telecomunicaciones. Por ejemplo: el colectivo de sordos, la inversión en plataformas para potenciar las videoconferencias en lengua de signos, eso hace que tenga prioridad. Soluciones orientadas a la discapacidad son fácilmente exportables a otros países.

Miguel Urra: a mí me gustaría aportar el matiz de los Centros Especiales de Empleo, que son las empresas del ámbito FEAPS, y también pueden jugar al juego de la RSE. Intentamos innovar desde el Sector Social. No todas las organizaciones sociales tienen un Plan de Responsabilidad Social y eso es importante. Nosotros hemos adaptado al Tercer Sector una de las Guías del GRI (Global Reporting Iniciative), y creo
que es una apuesta muy buena y que tiene que ser muy contundente.

Sofía Fernández de Mesa: el beneficio es para ambas partes: en una alianza para generar empleo a través de vosotros, nos da garantía que vosotros acreditéis una seriedad y una disciplina. Una de las grandes batallas de Telefónica es la selección de CEE de calidad social.

Nekane Navarro: sí se consigue una posición de liderazgo, ya que de cara a procesos de contratación pública se imponen cada vez más cláusulas sociales y una entidad que trabaje internamente la RS estará mejor posicionada.

Rosa Pérez: la garantía de saber que una empresa está contratando unos productos o colaborando en temas de Responsabilidad Social, con una organización o con otra, eso sería un valor a tener en cuenta.

La RSE desde dentro, ¿se observa en términos de coste o de beneficio?

Josep Mª Canyelles: es diferente si eres una empresa o una pyme. La mayoría de empresas que están en esta línea, algunas lo hacen porque tienen una gran presión, pero la mayoría es por una decisión estratégica de alinear valores. Mal vamos si se ve como algo que tienes que hacer de más. Se debe entender como hacer las cosas de manera distinta. Para muchas Pymes es algo asumido y que ya realizan, pero no saben que es Responsabilidad Social.

Rosa Pérez: en FEAPS Valencia han tenido una iniciativa de “coste cero”, porque contactaron con AKTÚA, una ONG medioambiental que les está enseñando temas de educación medioambiental y van a elaborar una guía de cómo ahorrar energía, cómo reciclar papel, etc.

Miguel Urra: los Centros Especiales de Empleo están aprendiendo muy bien y se creen mucho la RS. Tenemos CEE que están reciclando aceite doméstico para que no vaya a las alcantarillas, por ejemplo.

Nos hemos dado cuenta de que podemos dar valor añadido a nuestra jardinería consumiendo poco agua, es decir, optar por líneas de negocio que siguen unos valores. El ámbito de la discapacidad, ¿puede ser un nicho de la Responsabilidad Social?

Sofía Fernández de Mesa: dais de lleno en una cuestión social que cubrís de manera desinteresada. Ganáis en coherencia y garantizáis que vuestros objetivos son claros.

Rosa Pérez: antes hemos estado trabajando la transparencia contable, y eso da confianza a la gente. El dinero público y de las empresas que recibimos, si se ha gastado en lo que decimos. Este trabajo es previo al Modelo de RS. Y tenemos una reputación en este sentido.

Josep María Canyelles: hay que ser crítico con la transparencia, lo importante es poner en valor la información y que sea interpretable, es decir, los públicos de interés quieren saber si lo que haces está aportando valor a la sociedad o no. Por ejemplo: el presupuesto que una ONG dedica a mantener la estructura, ese dato se convirtió en un dato de referencia para las ONG.


“Hay que saber que los Centros Especiales de Empleo son mejores empresas y asumen mejor su misión, son mucho más inclusivas”.
Miguel Urra


Nekane Navarro: la ética es algo transversal de FEAPS. Los valores que estamos promoviendo habría que ver si los estamos llevando a la práctica. La coherencia va más allá, se trata de que se incorpore en el interno de la entidad.

Unido a la actitud y aptitud, tiene que haber un presupuesto, ¿creéis que estamos en el camino o es una moda?

Josep Mª Canyelles: con la crisis económica, los que están convencidos, refuerzan más sus valores. Aquellos que no están convencidos, dejan la filantropía. Esto forma parte de un modelo de gestión avanzado y las empresas que lo están haciendo son aquellas situadas en la economía del conocimiento, que crean valor proactivamente.

Valeria García Landarte: en el Observatorio del Tercer Sector de Vizcaya hay un impulso por promover la Responsabilidad Social. Ya hay bastantes entidades sin ánimo de lucro que están embarcadas en esto y no creo que sea una moda.

Rosa Pérez: para nosotros la RS es estratégica, y ahora tenemos la oportunidad de implantarla después de las resoluciones de Toledo 10 y de cara al IV Plan Estratégico. El valor que estamos dando en todas nuestras acciones es presentar a la sociedad a las personas con discapacidad intelectual como CIUDADANOS con DERECHOS a los que estamos dando APOYOS. Además, queremos incorporar a las personas con discapacidad intelectual en redes, grupos de trabajo, etc., para ser coherentes nosotros mismos. Es un cambio cultural muy importante, por lo que es un proceso lento.

Sofía Fernández de Mesa: hay una tendencia cada vez mayor de incorporar la RS a formar parte de los procesos de la organización, no que sea un comportamiento estanco. Por ejemplo, en Telefónica cada departamento de la empresa, desde investigación hasta la venta final y atención al cliente, todo ese fluir tendría que incorporar Responsabilidad Social, y el departamento desaparecería.

Miguel Urra: hay que romper amarras con los antiguos modelos de gestión para apostar por la RSE.

Sofía, Josep Mª, ¿qué no podemos perder de vista en la alianza con las empresas?

Josep Mª Canyelles: tenemos que ver cuál es la mejor manera hacer realidad nuestra MISIÓN, o sea, crear valor a nuestros destinatarios, cuál es el valor que vamos a aportar a la sociedad.

Sofía Fernández de Mesa: lo que interesa son relaciones a largo plazo, no una aportación puntual. Hay que pensar con la gorra y los zapatos del otro. Vosotros tenéis un valor diferencial porque sois ventana de un colectivo. Ayudar a innovar en el impacto social, eso es clave. Si el diálogo con FEAPS genera ideas y proyectos, es garantía de una relación a medio o largo plazo. Hay que crear simbiosis porque tenéis mucho valor que aportar y la empresa tiene la obligación de innovar y vosotros nos ayudáis a anticipar.


Se definieron cinco ámbitos de aplicación: la igualdad de oportunidades, la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual, la accesibilidad universal, el respeto al medioambiente y la eficacia, transparencia y rendición de cuentas en la captación de recursos. 
Nekane Navarro


Valeria, Nekane, Miguel, ¿cuál es el valor principal que podemos presentar a las empresas?

Valeria García-Landarte: desde que nos presentamos a una empresa, es importante que nos conozcan y nos hacen muchas preguntas sobre la discapacidad intelectual y hasta que concretamos en acciones conjuntas, aportamos un valor evidente. Nos aportamos mutuamente.

Miguel Urra: desde el punto de vista del empleo hay que saber que los Centros Especiales de Empleo son mejores empresas y asumen mejor su misión, son mucho más inclusivas. Convertirse en empresas excelentes, los CEE deben dar lo mejor de sus posibilidades. Otro aspecto es ser capaces de mostrar la globalidad y la trazabilidad que hay detrás de nuestras iniciativas de empleo. Además de generar empleo, hay una asociación de padres, un colegio, una residencia, un Código Ético, una cooperación…, mostrar esa globalidad, que detrás de una contrata de limpieza hay una cadena de valor que merece la pena tenerla.

Nekane Navarro: este modelo de diálogo estratégico es hacia donde hay que ir para avanzar en el tema.

Si tuvierais que definir la RS en una sola palabra, ¿cuál utilizaríais?
Miguel Urra: Sostenibilidad.

Sofía: Inclusión.
Josep Mª Canyelles: inherencia.
Nekane: Respuesta, respuesta a necesidades, a mi ética, a mi modelo de gestión.
Rosa Pérez: cambio social


La Responsabilidad Social en FEAPS se pone de largo

El pasado 30 de septiembre se celebró en Madrid el III CSR Marketplace de Forética: un mercado en el que las empresas y organizaciones más innovadoras de España presentan sus soluciones para avanzar en la gestión de la responsabilidad social.

En total fueron 66 las soluciones presentadas, agrupadas en 11 ámbitos: Innovación, Acción Social, Igualdad de Oportunidades y Diversidad, Salud y Seguridad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Integración de la RSE en la Gestión, Diálogo con los Grupos de Interés (stakeholders), Iniciativas Públicas, Comunicación y Reporting, Buen Gobierno y Medidas Anticorrupción, y Espacio Pyme.

FEAPS, como entidad social pionera en responsabilidad social, presentó cómo está implantando su Modelo de Responsabilidad Social, explicando las actuaciones que están llevando a cabo las Federaciones implicadas en esta primera etapa de puesta en marcha: DINCAT (Cataluña), FEAPS Comunidad Valenciana, FEAPS Madrid y FEVAS (País Vasco).

Con motivo de este impulso a la RS en nuestra organización, se organizó el pasado mes de octubre un Café de VOCES con personas relevantes en esta materia y que publicamos en este número. Además, FEAPS ha creado un blog para informar de todos los temas que está haciendo sobre Responsabilidad Social. Puedes visitarlo en:  www.feapsresponsabilidadsocial.org