10.1.11

Innovaciones en sostenibilidad: capturar viento, agua y luz

Torre que captura el viento en cualquier dirección que sople para generar electricidad


El futuro de la energía eólica quizás no pase por crear molinos de viento más eficientes, sino por encontrar un diseño capaz de aprovechar más la energía que produce el viento. Zena System ha diseñado la que sería la primera torre ideada para capturar viento en cualquier dirección que sople y a cualquier altura entre el nivel del suelo y los 50 metros de la torre, aunque imagino que podrían edificarse torres incluso más altas.

El viento es atrapado en un gran tubo situado justo en el centro de la torre donde el viento se mueve hasta la zona interior, lugar donde se encuentran unas grandes turbinas que generan energía eléctrica al girar.







El nuevo museo de Ciencia y Arte de Singapur no es solo interesante por lo que puedas encontrar en su interior, sino por su diseño externo inspirado en una flor de loto con pétalos apuntando hacia arriba.

El edificio está diseñado con esta forma no por una cuestión estética, también práctica, ya que esos brazos elevados tienen en sus extremos grandes ventanales que captan la luz solar y la llevan hasta el interior del museo … además, un colector en el centro de la estructura recoge agua de la lluvia que es almacenada para ser utilizada posteriormente.

Está diseñado por los arquitectos de Safdie y supone un paso adelante hacia el diseño de edificios inteligentes capaces de integrarse en el entorno no solo de una forma visual.

Nota: Agradecemos a David Ferré la selección de noticias de innovacions que hemos aportado.