20.12.10

Publicada la Ley de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, la primera que regula esta materia en España


El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el día 15 de diciembre, la Ley de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura, la primera que regula esta materia en el país y en el ámbito autonómico, y que entrará en vigor dentro de 20 días.
Esta normativa es "innovadora y pionera" en España y dos de los aspectos importantes que incorpora la ley es la regulación de la responsabilidad social de los poderes públicos, no sólo de las empresas; y la adaptación de esta normativa al tejido empresarial extremeño, formado en su mayoría por pequeñas empresas.
Otra de las novedades de este proyecto de ley es que la evaluación para calificar a una empresa como socialmente responsable deberá ajustarse a criterios y métodos de medición homologables nacional e internacionalmente. La evaluación que realicen las empresas deberá ser verificada por entidades u organismos independientes y especializados en la realización de auditorías, certificaciones y normalización de calidad o responsabilidad social empresarial.
La Consejería de Igualdad y Empleo será la responsable de otorgar la calificación de empresa socialmente responsable. Las empresas serán inscritas en un registro, que dependerá también de la misma Consejería. Ello les permitirá acceder a una serie de beneficios, que se describen en la ley: ayudas para financiar los gastos ocasionados por las medidas adoptadas para configurarse como empresa socialmente responsable, beneficios fiscales, prioridad en la adjudicación de los contratos administrativos de la Junta de Extremadura y sus organismos públicos dependientes.
La ley regula también la responsabilidad social de la Junta de Extremadura como entidad contratante, consumidora, inversora, empleadora y prestadora de servicios; y como tal deberá asumir una serie de obligaciones concretas sobre consumo, inversión responsable, como empleador justo e integrador, y priorizar a su vez a las empresas responsables socialmente.
Fuente: Veinte minutos
Fecha: 15/12/2010