29.12.10

Innovaciones en sostenibilidad


Máquina que convierte el CO2 en combustible usando energía solar.
Oxido de cerio, el nuevo combustible del siglo XXI !!!.
Una nueva máquina podría ayudar a solucionar el problema del exceso de CO2 con el efecto secundario de ofrecerte … combustible … ¿demasiado bonito para ser verdad?
Se trata de una máquina que funciona de forma similar a como lo haría una planta … utiliza un panel solar y óxido de cerio que tiene la propiedad de que, al calentarse, exhala oxígeno y al enfriarse lo absorbe … la idea es que el panel solar se utiliza para calentar este material en lugar de darle el uso tradicional de obtener energía eléctrica.
Al entrar en contacto con agua y CO2, el cerio actúa absorbiendo el oxígeno y dando como residuo por un lado hidrógeno que puede almacenarse en pilas para usar en motores de hidrógeno … y por otro monóxido de carbono que puede utilizarse para crear gas sintético y usarse como combustible.
De momento es solo un prototipo y todavía no es lo bastante eficiente como para que se utilice en la práctica de forma rentable, pero ya están trabajando para que pueda serlo … ¿el fin de las petroleras?.






Dispositivo para purificar agua mediante luz solar, desarrollado por estudiantes de Washington.
Un invento muy ingenioso, para encontrar la solución a detecta cuando el agua es potable, en lugar de tocar el producto, miden la cantidad de rayos de luz que lo atraviesan correctamente.
Es de conocimiento común que en el mundo hay escasez de agua potable, y una de las soluciones para eso es SODIS (Solar Water Disinfection, o desinfección solar de agua), un método que utiliza luz solar y botellas de agua para matar los bichos. El problema es que no hay una forma confiable para saber cuando el agua llegó a un nivel de pureza aceptable, pero unos estudiantes de ingeniería de la University of Washington crearon aparato simple y barato que hace justamente eso. Usando partes de un teclado que brillan cuando se expone a la luz, se pegan a la botella y monitorean la cantidad de luz que pasa a través del agua. El indicador pesteañea mientras las partículas obstruyan la luz, y se apagan una vez que el agua es segura y limpia para beber. También es lo suficientemente inteligente para saber cuando hay agua en la botella, por lo que no tratara de medir datos cuando no hay nada.


Nota: Agraïm a David Ferré la selecció de notícies d’innovacions que us hem aportat.