22.12.10

Éxito de la Marató en el año de la crisis

Foto: Josep Maria Canyelles atendiendo
los teléfonos de la Marató de TV3

La Marató organizada por Televisió de Catalunya ha demostrado en su 19ª edición por qué es una de las más singulares de las que se hacen en todo el mundo

Cataluña está sufriendo la crisis económica de una manera muy dura, pero esta circunstancia, más que un obstáculo, parece que ha motivado a la gente a sentirse aún más solidaria, de modo que la edición 2010 de la Marató ha recogido una cifra récord de cerca de siete millones y medio de euros, cuando todavía se esperan las aportaciones que se irán haciendo con posterioridad.

Ahora que está de moda el Teaming, en el que cada trabajador de la empresa da un euro, podríamos hacer el paralelismo y afirmar que de media cada catalán ha dado un euro para esta causa común. Tantos catalanes como euros se han aportado. Pocas telemaratones hay en el mundo que superen esta media. La telethom francesa ha recaudado este año más de 90 M €, lo que supone una media de 1'4 euros para sus 65 millones de habitantes. En todo caso, hay que hacer notar que la legislación francesa permite una desgravación fiscal del 66% frente a la escasez del 25% que permite la española, de manera que la aportación final con desgravación incluída és muy superior en el caso de la Marató.

La cifra definitiva recaudada por La Marató 2010 se dará a conocer el 31 de marzo, y se prevé que aún aumente de manera significativa. La edición de este año ha batido el récord de participación social con 1.245 actividades populares, que ya superan el millón de euros recaudados. Además, el teléfono de donativos recibió un total de 125.439 llamadas. La Marató triunfó también en las redes sociales: cerca de 85 mil seguidores en Facebook y líder del Estado en Twitter.

Las conexiones en directo nos permitieron conocer algunas de las 1.245 actividades populares organizadas de forma espontánea por la sociedad. Esta imponente cifra de actos ha batido todos los récords en cuanto a participación ciudadana en torno a La Marató. El centro comercial la Maquinista acogió una multitudinaria actividad, que acabó con la flashmob del tema "Seré feliç", interpretado en directo por Susana Bey y bailado por 2.500 personas.

Destino de los fondos recaudados

Los más de 7 millones de euros recaudados por La Marató 2010 permitirán financiar proyectos de investigación biomédica sobre lesiones medulares y cerebrales adquiridas. El próximo mes de febrero de 2011, la Fundació La Marató de TV3 abrirá a convocatoria pública para la presentación de estos proyectos. Después de 19 años y una trayectoria muy sólida que han permitido financiar 535 proyectos de investigación biomédica La Marató de TV3 ha vuelto a cumplir su doble objetivo: sensibilizar a la población hacia unas enfermedades que afectan a miles de personas e impulsar la investigación biomédica gracias a los fondos recaudados.

Hay que decir que la colaboración de voluntarios, empresas y artistas hace que todas las donaciones puedan ir a proyectos. Todas excepto los más de 50.000 euros que deberá abonar a la SGAE ya que anualmente pasa factura a La Marató aunque los artistas colaboran gratis. [campaña en contra]

Voluntarios y empresas colaboradoras

Los miles de llamadas son atendidas desde 5 sedes telefónicas distribuidas por el territorio catalán. En estas sedes, verdaderos centros de operaciones de La Marató, 1037 líneas de atención telefónica permiten la recepción de las llamadas de los donantes. Alrededor de 2.500 voluntarios, organizados en diferentes turnos, dedican cada año tiempo e ilusión para hacer posible la recaudación de La Marató. Para la organización y logística de estas sedes, la Fundación cuenta con la colaboración de entidades, instituciones y empresas.

Las razones del éxito

La Marató ya hace tiempo que dejó de ser un programa especial de la televisión pública de Cataluña para convertirse en una fiesta cívica, una fecha con significación propia en el calendario festivo del país. Hay quien incluso considera que en la primavera Sant Jordi es la fiesta de la cultura mientras que en otoño la Marató es la fiesta de la solidaridad. Este éxito no sólo se explica por la buena producción del programa por parte de TV3 sino por una serie de otros aspectos entre los que podemos citar:
Pero quizá con esto todavía no sería suficiente. Preguntado por las razones del éxito, Antoni Bassas, corresponsal en EE.UU. y ex presentador de la Maratón, consideró que la clave ha sido que la Marató ha sabido encontrar el "tono" del país. Efectivamente, la idea es que, para una actividad que llama a los sentimientos de la gente, cada telemaratón debe encontrar su conexión emotiva con su país. El programa y el estilo, el trasfondo y la implicación social han encontrado la conexión con un país que ha sabido mostrar de manera continuada su solidaridad y también la necesidad de disfrutar de espacios cargados de sentido simbólico e identitario.

¿Sabéis cuál es el disco más vendido en Europa?

Pues en la categoría de producciones especiales es precisamente un disco en catalán, el CD de la Marató. Las 150.000 copias del disco de La Marató que el domingo se agotaron los quioscos de Catalunya han situado el disco de este año en el más vendido de la historia de La Marató, una producción que cada año ha sido un éxito pero que este año ha batido el récord de ventas. Además, el disco de este año también se convierte en el más vendido de la Unión Europea en cuanto a producciones especiales, así como en el único disco europeo y mundial vinculado a una televisión que consigue este resultado.

En esta edición 2010 destaca la gran variedad de artistas y estilos musicales que hacen que el "Disco de La Marató" sea una pieza única, casi de coleccionista: lírica, jazz, techno dance, rock, ... una mezcla que hace posible llegar a todos y que hace posible también unir a las personas por una causa común. Montserrat Caballé y su hija Montserrat Martí, con una adaptación de Roger Penya del tema central de la película Tarzán , empiezan el disco, que en la edición de este 2010 cuenta con la participación de 22 artistas en 17 canciones. En el álbum se puede escuchar Mojinos Escozíos adaptando, en catalán, el Message in a bottle , de Police, Beth convirtiendo el Serenade from the stars , de Steve Miller, en Prop dels estels; Els Amics de les Arts versionando Oasis (Don't look back in anger, titulada ahora No miris enrere); Ecos del Rocío cantando Per sempre, la primera sevillana que se escribe en catalán, y Susanna Bey exhibiendo su voz en el clásico disco I will survive , además de versiones a cargo de Wantum, Nina, Eléctrica Dharma, Port Bo y el Septeto Santiaguero, Macedònia y Quico el Célio, entre otros artistas. Ver el listado de canciones de este año y escucharlas.

Unos spots para recordar

Cada edición de "La Marató" viene precedida de un spot publicitario que pretende sensibilizar a los espectadores para que ofrezcan su ayuda para una buena causa. Son spots que no nos dejan nunca indiferentes y que nos hablan de los valores propios de "La Marató": la solidaridad, la generosidad y la colaboración entre personas. Spots con una alta calidad humana y técnica que, año tras año, reciben premios en los festivales más prestigiosos de publicidad, como el Festival de San Sebastián y el Festival Iberoamericano de la Publicidad. Véase el spot del 2010 y también los spots de las anteriores ediciones :

Marató 2010: Lesiones medulares y cerebrales adquiridas


Marató 2009: Enfermedades minoritarias


Marató 2008: Enfermedades mentales graves


Marató 2007: Enfermedades cardiovasculares


Marató 2006: Dolor crónico





Web de la Fundación La Marató de TV3: http://www.fundaciomaratotv3.cat/
Escritos anteriores sobre la Marató de TV3:
Nota: artículo publicado en Diario Responsable
Nota: Josep Maria Canyelles ha tenido responsabilidades en la Marató de TV3 entre los años 1993 y 2003 en calidad de coordinador y gerente del Institut Català del Voluntariat de la Generalitat de Catalunya
Nota: este artículo ha sido referenciado en xarxanet.org