22.11.10

Requisitos de RSE en la cadena de suministro: el caso de las pymes catalanas

Hasta el momento, el debate sobre cómo integrar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestión de la cadena de suministro se ha centrado principalmente en las prácticas de las grandes empresas multinacionales. El estudio “Requisitos de RSC en la cadena de suministro: el caso de las PYMES catalanas” realizado por investigadores de la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa de la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI- UPF) pretende examinar el papel de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con respecto a una gestión responsable de la cadena de suministro. En particular, el estudio examina las PYMES catalanas en su doble vertiente de empresas proveedoras y empresas clientes y analiza en qué medida reciben requisitos de RSC de sus clientes, aplican estos requisitos a sus propios proveedores y hasta qué punto transmiten las exigencias recibidas al siguiente eslabón de la cadena de suministro.

Requisitos de RSC recibidos por los clientes y exigidos a los proveedores

Más de la mitad de las PYMES catalanas (54%) reciben alguna comunicación sobre criterios de RSC que deberían cumplir para seguir trabajando con sus clientes. En cambio, el porcentaje de empresas que aplican estos requisitos a alguno de sus propios proveedores es significativamente menor: solamente un tercio (34%) de las empresas encuestadas indica que ha informado al menos a uno de sus proveedores acerca de requisitos a cumplir en alguno de los ámbitos contemplados en el estudio.






Los requisitos recibidos por parte de los clientes o exigidos a los proveedores se refieren mayoritariamente al ámbito de la seguridad y salud laboral y del medio ambiente. Aparentemente son éstos los temas que más preocupan a las empresas y en los que creen necesario comprobar el cumplimiento de la legislación vigente y/o solicitar requisitos adicionales. Por el contrario, la petición de estándares relacionados con los derechos laborales, derechos humanos y corrupción son menos frecuentes. Diferenciado por sectores, se observa que el sector que más peticiones de RSC impone es el de la construcción, seguido por el sector transporte y servicios, el sector industrial y el sector de comercio y hostelería.

Transmisión de requisitos de RSC de clientes a proveedores

Los resultados del estudio demuestran que las PYMES pueden desempeñar un papel importante como transmisores de requisitos de RSC en la cadena de valor. Si se tiene en cuenta el número promedio de requisitos recibidos por las PYMES encuestadas, resulta que es muy similar al número promedio de requisitos exigidos a los proveedores. Además se observa el efecto de la presión ejercida por parte de los clientes de las PYMES catalanas: cuantos más requisitos recibe la empresa de sus clientes, más compromisos de RSC solicita a sus proveedores.

El informe completo del estudio está accesible en la página web de la Cátedra Mango de RSC: http://mango.esci.es

Para más información pueden contactar con Silvia Ayuso, Coordinadora de la Cátedra Mango de RSC, Tel. 93 295 47 10, email: silvia.ayuso@esci.es