21.11.10

Innovaciones en sostenibilidad



Estamos buscando ser autosuficientes buscando energía hasta debajo del asfalto... Dicen los expertos que para salir de la crisis debíamos buscar un objetivo común, en el siglo XXI el objetivo es, la búsqueda de la energía autosuficiente o il-limitada!!!.
  
El estudiante Andrew Correia y el Profesor K. Wayne Lee (imagen de arriba) desde el laboratorio de la University of Rhode Island han llevado a cabo un experimento para medir la energía solar generada por un parche de asfalto. El calor radiante que desprende las carreteras ha sido un factor para explicar por qué las temperaturas de la ciudad suelen ser considerablemente más calientes que las zonas suburbanas o rurales. Estos investigadores han encontrado un método de recolección de energía solar procedente del asfalto que entre otras aplicaciones podría derretir el hielo de las carreteras (puntos conflictivos como puentes, por ejemplo) y alimentar de energía a las farolas urbanas ó suburbanas, señalizadores luminosos. suministrar agua caliente a edificios como lo harían las bombas de calor geotérmicas...

"Tenemos kilómetros y kilómetros de pavimento asfaltico en todo el país que en el verano absorbe una gran cantidad de calor", dijo el Profesor Wayne Lee, líder del proyecto, "Si somos capaces de cosechar este calor, podremos utilizarlo para nuestro uso diario y reducir el calentamiento global". El equipo de investigación ha identificado varios enfoques, desde el más simple a lo más complejo, y están llevando a cabo una investigación que pretende hacer realidad cada uno de ellos en distintas circunstancias.

Uno de los enfoques considerado simple sería integrar células fotovoltaicas flexibles en las carreteras (ponen el ejemplo de colocarlas en New Jersey en las barreras que dividen las carreteras) para proporcionar electricidad a las farolas e iluminar las señales de tráfico. "Este es un proyecto que podría aplicarse hoy en día porque la tecnología ya existe," dijo Wayne Lee, "dado que la nueva generación de células solares son más flexibles y que pueden instalar independientemente del ángulo del sol."

Otro enfoque práctico para la recolección de energía solar del pavimento asfáltico sería colocar tuberías para el paso de agua bajo el asfalto y permitir que el sol calentara el agua. El agua caliente podría ser conducida, por ejemplo, por debajo de puentes para derretir el hielo acumulado en la superficie y reducir las grandes cantidades de sal que cada año se arrojan sobre las carreteras. El agua también puede ser conducida por tuberías a los edificios cercanos para satisfacer las necesidades de calefacción o de agua caliente. Incluso podría convertirse en vapor para mover una turbina en una planta tradicional de baja potencia.

El estudiante graduado Andrew Correa ha construido un prototipo de este sistema en un laboratorio de la Universidad (URI) para evaluar su eficacia (financiado por Korea Institute for Construction Technology) probando diferentes mezclas de asfalto y diferentes sistemas de tuberías, que espera demostrar que funciona en un entorno real. "Una de las propiedades del asfalto es que retiene el calor muy bien", dijo Andrew, "incluso después de que se pone el sol, el agua se mantiene caliente y según he podido comprobar el agua se calienta más que el asfalto."
 
El equipo de investigadores ha formulado otras alternativas más futuristas como sustituir por completo las actuales carreteras por caminos hechos con grandes bloques de asfalto que contendrían las células fotovoltaicas, luces LED y distintos sensores. Los bloque podrían iluminar las calles y las carreteras con distintas configuraciones según el caso y proporcionar alertas tempranas para la necesidad de mantenimiento. Es fascinante, estimado cibernauta, el futuro que podemos proporcionar a las futuras generaciones, incluso de un futuro muy cercano, con suelos radiantes con redes de tuberías empotradas bajo el pavimento que recoge toda la energía solar y encima para rematar la jugada, un río de coches eléctricos corriendo por las carreteras de asfalto inteligente, que encontrarán millones de puntos de recarga de sus baterías. Y de emisiones de CO2, las justitas para la vida.



Los semáforos también han de evolucionar...Otro interesante diseño de Yanko Design !!!.

Un elemento cotidiano en la vida de las ciudades que ha evolucionado poco a lo largo de casi un siglo de existencia son los semáforos … por eso es bastante interesante encontrar propuestas nuevas como ésta que propone convertir los tres típicos discos de color rojo, amarillo y verde en un reloj de arena digital …




Se podría decir que la inspiración llega del típico reloj de arena que puedes encontrar en el mundo de los ordenadores y que te avisa de que el software está ocupado intentando terminar alguna operación … en cualquier caso parece una buena idea porque da bastante información sobre cuánto tiempo queda para que el semáforo cambie de un estado a otro y puedas tomar decisiones más acertadas mientras vas circulando....











Científicos desarrollan luz ultravioleta que mata las bacterias sin perjudicarnos

Aplicación... en un futuro cuando dejemos la habitación de un hospital, encenderán unas luces 10minutos y esta quedará limpia (de bacterias) para el próximo paciente!!!...

Gracias a la luz ultravioleta, las bacterias están pasándolas canutas para seguir fastidiándonos. El problema de este genial bactericida es que también es antropocida, pero gracias al desarrollo de una nueva tecnología se puede limitar su efecto y que tan sólo ataque a las bacterias. ¿Terminaremos usando lucecitas como los médicos de Star Trek?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Strathclyde en Glasgow han desarrollado una luz que utiliza longitudes de onda de un estrecho espectro de la luz visible conocido como HINS (High Intensity, Narrow Spectrum)

Esta luz excita las moléculas de las bacterias produciendo una respuesta química letal para ellas mismas, haciendo que se “suiciden”. Algo así como el efecto que tendría en los humanos escuchar la canción de los Teletubbies durante más de 10 minutos seguidos en una habitación cerrada y con un revolver cargado al lado.

Por ahora se utilizaba la luz ultravioleta en pequeños contenedores para esterilizar los instrumentos y aparatos pero gracias a este sistema la iluminación entera del hospital podría ser de este tipo. Pero tranquilos, nuestro mundo no se convertirá en un universo morado que parezca una discoteca permanente, los mismos investigadores están buscando un sistema para combinarlo con luz LED para obtener un color más agradable para la humanidad no pastillera y adicta a las Raves.

Nota: Agraïm a David Ferré la selecció de notícies d’innovacions que us hem aportat.