23.11.10

Diálogos de consumo con personas mayores en Córdoba



CONSUMO ESCUCHA - CONSUMO RESPONDE

En nuestra sociedad actual el consumo es una parte importante de nuestra vida diaria, a el dedicamos una gran parte de nuestro tiempo y dinero. El consumo conlleva cambios de hábitos y estilos de vida y aun más en las personas mayores, que en algunos casos pueden quedarse rezagadas ante el uso de nuevas tecnologías o ante nuevas estrategias de consumo innovadoras. El consumo puede crear necesidades artificiales, manuales de uso ininteligibles, prácticas confusas que nos llevan al desarrollo de propuestas de prevención de las mismas.

Objetivos
En la jornada que proponemos se plantea, a partir de una metodología participativa, la posibilidad de conocer DESDE las propias personas mayores y sus representantes (asociaciones, etc.) cuáles son las dificultades que se encuentran ante el consumo:
·         Formación e información  en consumo y mayores
·         Seguridad y consumo (¿Cómo se que no me engañan?)
·         Dificultad ante la publicidad engañosa.
·         Otras,…

Asimismo se plantea la necesidad de desarrollar respuestas basadas en la capacidad de FORMAR e INFORMAR a las personas mayores ante las dificultades que supone el consumo en la sociedad actual.

El poder desarrollar herramientas de prevención hacia un consumo seguro y eficiente es también objetivo de dicha propuesta de jornada de trabajo. Algunas herramientas son claves en el desarrollo de políticas de prevención del consumo y de aparición de buenas prácticas pueden ser:
·         La pedagogía sobre el marco normativo de los derechos del consumidor
·         Las organizaciones de defensa del consumidor y sus aportaciones e intervención
·         Desarrollar programas de formación en competencias (habilidades -actitudes – conocimientos) para personas mayores. Dichas competencias deben ir dirigidas a aspectos propios del consumo como pueden ser:
o   Salud y Seguridad en el Consumo
o   Gestión de la Economía Personal
o   Consumo y servicios

Contenido de la jornada
Se propone una jornada matinal que de trabajo que constaría de tres partes:

9’30 Apertura y bienvenida por parte de la entidad convocante.

10’00 Conferencia: “Luces y sombras en la planificación del consumo y los mayores” donde se resaltaría la perspectiva de las dificultades, logros y retos de las políticas de consumo empresariales y administrativas en la sociedad actual.  Josep Maria Canyelles, experto en Responsabilidad Social de las Empresas y promotor de Responsabilitat Global.

11’15 Descanso

11’30 Desarrollo de grupos de trabajo: ( 3 grupos)
·         Grupo 1 ¿Cómo se que no engañan? Los peligros ante el consumo. Se trataría de recoger las preocupaciones y necesidades de las personas mayores ante situaciones de fraude en el consumo. ¿Qué puedo hacer para prevenir?
·         Grupo 2 ¿Qué herramientas de FORMACION y INFORMACION necesitamos para el desarrollo de un consumo accesible a todas las edades? Se trataría de recoger que herramientas educativas y de planificación tenemos al respecto, que dificultades hay para implantarlas, que logros producen y que podemos aprender de ellas
·         Grupo 3 ¿Cómo podemos desarrollar una ética del consumo CON y PARA las personas mayores? . se trataría de desarrollar una propuesta sobre ética y consumo, desarrollos de competencias de consumo responsable, sostenible y basado en el desarrollo de la ética hacia las personas mayores a partir de definir actitudes, habilidades y conocimientos.

 13’00 Panel de conclusiones
·         Cada grupo desarrollara en la última media hora cinco conclusiones o propuestas para el diálogo. En el panel de conclusiones cada grupo pone en común con los demás y se desarrolla un debate sobre las mismas i se desarrollan propuestas de trabajo en red.

14’00 almuerzo

Tarde
16’00- 17’00
Teatro social. Los mayores ante el consumo. Se desarrollará de forma  interactiva una propuesta de teatro interactiva  en el que las personas mayores  podrán interaccionar con los actores desarrollando situaciones cotidianas de problemáticas  ante  el consumo y formas de prevenir  las  situaciones  que pueden darse

17’00 a 17’30 Panel de propuestas
Durante el dia se planteará un panel de propuestas  en el que las personas podrán hacer sus proposiciones, ideas, escritas en el mismo panel. Los participantes en la jornada podrán expresar su opinión sobre otras propuestas  expuestas  en el panel , mejorándolas, etc. Estas serán recogidas en a las 16’30 horas  para ser expuestas  como ideas de futuro a ser desarrolladas por  CONSUMO