8.11.10

Café de Voces sobre Responsabilidad Social

Café de voces
El lunes pasado por la tarde tuvimos un Café de Voces sobre Responsabilidad Social. El Café de Voces es una sección de este periódico en la que expertos y personas interesadas o relevantes debaten sobre un tema de forma distendida y con el pretexto de tomar café (de ahí el nombre, ¡evidentemente!). La conversación se graba íntegramente, luego se transcribe y un extracto se publica en Voces (este Café aparecerá en el número de noviembre-diciembre).


En esta ocasión invitamos a varios expertos en Responsabilidad Social: Sofía Fernández de Mesa, directora de Inclusión Social de Telefónica, Josep María Canyelles, de Responsabilidad Global, Valeria García-Landarte, responsable de RS en nuestra federación vasca FEVAS; Miguel Urra, responsable de RS en la Asociación FEAPS para el Empleo (AFEM), Nekane Navarro, de Alter Civites (que nos acompaña y asesora en esto de la RS), Javier López-Iglesias, director de Voces, Fermín Núñez, del Dpto. de Comunicación de la Confederación, y quien esto escribe, Rosa Pérez, coordinadora de RS en la Confederación.

Fueron casi dos horas de amena charla, en las que abordamos distintos aspectos de la RS. Comentamos lo difícil que resulta en un primer momento que en las asociaciones y federaciones de FEAPS se comprenda este tema, se vean las ventajas de cara a la gestión y las estrategias de la entidad, y haya motivación para empezar. También le dimos vueltas a cómo muchas empresas llaman Responsabilidad Social a lo que es, en el mejor de los casos, solamente voluntariado corporativo, o marketing con causa, o mera filantropía; a cómo acercarnos (las ONG) a una empresa, cómo informarnos sobre ella, buscar alineamientos estratégicos, o cómo establecer alianzas duraderas. También repasamos la posición de los Centros Especiales de Empleo en relación a la RS, y cómo desde AFEM se está apoyando este tema, sin duda estratégico para abordar el futuro de estas empresas sociales.

En fin, que si al lector el tema le ha picado la curiosidad no se pierda el próximo Voces para ampliar información (sí, sí…, pondremos un enlace en su momento).

Agradecemos una vez más a todos los contertulios su amabilidad y entusiasmo. Realmente fue un rato interesante y divertido. De hecho hablamos tanto y estuvimos tan metidos en el tema que apenas tocamos las deliciosas pastas que acompañaban el café. ¡A otros les aprovecharon!

Fuente: FEAPS