1.7.10

La responsabilidad social ayuda a dignificar la imagen que tiene la sociedad de las empresas


LA RESPONSABILIDAD SOCIAL AYUDA A DIGNIFICAR LA IMAGEN QUE TIENE LA SOCIEDAD DE LAS EMPRESAS.La Unión Empresarial de l'Anoia, con la colaboración de Fundación "La Caixa" INCORPORA, organiza en uno de sus Desayunos-Coloquios, una jornada de sensibilización dirigida a los empresarios de la Anoia.

Aumentar texto
Disminuir texto
jueves, 01 de julio de 2010
 
La Unión Empresarial de l'Anoia y la Obra Social han organizado una jornada sobre responsabilidad social corporativa y han presentado a los empresarios de la zona la red creada en el marco del programa Incorpora de la entidad, que incentiva la integración laboral de personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

El objetivo de este programa de "la Caixa" es fomentar por parte de los empresarios la contratación de personas en riesgo de exclusión social, prioritariamente inmigrantes, parados de larga duración, personas con discapacidad, mujeres afectadas por situaciones de violencia de género y jóvenes con dificultades para acceder al primer puesto de trabajo.

El acto ha contado con la participación del presidente de EAU, Ramón Felipe, el director de área de negocio de "la Caixa" Anoia y Baix Llobregat Nord, Antoni Isern, el presidente de La Fageda, Cristóbal Colón, el jefe de personal de la empresa Graphic Packaging, el responsable del programa Incorpora, Jaume Farré, il'expert en responsabilidad social empresarial Josep M. Canyelles.

Desde noviembre del año pasado, la Obra Social "la Caixa" y la Unión Empresarial de l'Anoia fomentan, a través de Incorpora, la contratación de personas en riesgo de exclusión social con el objetivo de que el proyecto se pueda implantar en el mayor número posible de empresas vinculadas a esta organización empresarial. La voluntad es concretar un modelo de intermediación que se convierta en un referente como herramienta de cohesión social.

La organización empresarial aporta al programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa" el conocimiento de la empresa y de sus necesidades. Esta asociación actúa, además, como vínculo entre el mundo empresarial y las entidades sociales y elabora un modelo de relación entre los dos ámbitos para mejorar el índice de inserción de personas en situación o riesgo de exclusión.

"La responsabilidad social ayuda a dignificar la imagen que tiene la sociedad de las empresas"


Y uno de los mensajes que también se quiere hacer llegar, es que además de los beneficios que tiene para las personas, las empresas también se ven beneficiadas, ya que aparte de los incentivos económicos, las empresas también que están comprometidas socialmente están más vistas y valoradas a nivel interno y externo, y hace que la sociedad valore más la función empresarial il'emprenedoria.

Más de 3.500 inserciones en la provincia de Barcelona

Desde el año 2006, la Obra Social "la Caixa" fomenta, con el programa Incorpora, la inserción al mundo laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social y con dificultades especiales para encontrar trabajo. Uno de los ejes de esta iniciativa es poner al servicio del tejido empresarial un programa de responsabilidad social corporativa para favorecer la integración laboral.

En estos cinco años, el programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa" ha facilitado 3.754 inserciones en un total de 1.136 empresas que colaboran con el programa. En los primeros cinco meses de 2010, la cifra asciende a 568 inserciones a 260 empresas.

Pensando en las personas, más que nunca


"La Caixa" ha optado por reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene en el 2010 un presupuesto de 500 millones de euros.

El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, acapara gran parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las líneas de trabajo prioritarias .

Además de estos, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el valor positivo de la diversidad y la interculturalidad presentes en nuestra sociedad actual, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la Cooperación Internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social "la Caixa".

Font: http://vilanovadelcami.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/la-responsabilidad-social-ayuda-a-dignificar-la-imagen-que-tiene-la-sociedad-de-las-empresas-vilanovadelcami-006_1_1_108171_61.html