30.6.10

Por motivos de seguridad, entre sin casco y sin burka, por favor

El argumento debería ser la seguridad, con todas las consecuencias, y no entrar en aspectos religiosos


Ante el debate que se está produciendo en nuestros días sobre la prohibición del burka y el nicab que llevan algunas mujeres musulmanas, queremos aportar nuestra opinión.

Van apareciendo nuevos ayuntamiento que aprueban mociones para prohibir estos velos integrales en instalaciones municipales. El argumento que se utiliza en todos los casos que vamos conociendo hacen referencia a la discriminación que supone para las mujeres.

El problema es que si éste es el argumento y la razón, entonces lo que hay que estudiar es la posibilidad de prohibirlo en todos los espacios, no sólo en los equipamientos de titularidad municipal. Si es así, parece un acto de impotencia política, de falta de capacidad de elevar el tema donde corresponda, y por otro lado puede provocar que las mujeres en cuestión no entren en los centros cívicos o en los servicios sociales, lo que sería contraproducente .

Por otro lado, está el tema del argumento religioso, el cual es delicado y puede comportar una tensión fuerte a partir de un fenómeno que de hecho tiene una realidad prácticamente nula en nuestro país.

En este sentido, para no crear una tensión a partir del casi-nada, pero a la vez anticiparse a situaciones no deseadas, parece que la solución óptima sea la de no hablar ni de burka ni de religión sino de seguridad. Un ejemplo es el de la foto adjunta: corresponde a una gasolinera de Shell, y se dice que entren en el establecimiento sin casco, por motivos de seguridad. Pues es así de sencillo: por seguridad. Y también por razones de educación o respeto al otro, al menos según las normas occidentales, ya que no es una actitud deferente actuar en sociedad con la cara tapada. Pero tanto si es un burka como un casco.

Nota: este artículo se ha publicado en Jornal.com

Vota'nsPodeu votar els blocs preferits fins el 9 de setembre. Enguany, a banda de votar els blocs, també podeu valorar cada entrada publicada. Aquesta valoració (“M’agrada”) incideix en el resultat final, ja que cada cinc suposen un vot per al bloc. Clica la icona!