31.5.10

La Universitat Jaume I y Étnor organizan un curso sobre el diseño de instituciones responsables

Josep Maria Canyelles intervendrá sobre Territorios socialmente responsables

12. Cursos d'Estiu

Diseñar instituciones responsables: la aportación de la sociedad civil




Un año más, el área de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I ofrece a los interesados en temas de Responsabilidad Social Corporativa la posibilidad de asistir a un curso de verano relacionado con dicha materia. En este sentido, la propuesta para este año es el diseño responsable de nuestras instituciones y el rol que juega la sociedad civil en todo este proceso de trasformación.

Los aspectos negativos de una crisis económica como la que estamos viviendo hace que, en estos momentos, hablar sobre el diseño de nuestras empresas, organizaciones e instituciones –públicas o privadas– sea tanto un interés como una necesidad. Partiendo de esta idea, la Responsabilidad Social Corporativa se está mostrando como una importante fuente de ideas para abordar esta tarea de diseñar o rediseñar nuestras empresas, organizaciones e instituciones. Se trata de trasformarlas y mejorarlas para, de esa forma, acercarlas más al tipo de institución que queremos y deseamos como ciudadanos, una empresa, organización o institución que atiende a su responsabilidad social y medioambiental además de económica. (texto de Patrici Calvo)

Lugar: El Palasiet. Benicàssim
Días: 7, 8 y 9 de julio de 2010
Dirección: Elsa González Esteban y Domingo García Marzá, Departamento de Filosofía y Sociología

Objetivos
El diseño institucional ha ganado especial relevancia durante la última década como parte fundamental de la gestión responsable de las instituciones. Siguiendo con esta idea, este curso tiene como objetivo llevar a cabo una reflexión sobre la aportación de la responsabilidad social corporativa en la tarea del diseño o rediseño institucional. Todo eso con la mirada puesta en la transformación y mejora de nuestras instituciones tanto públicas como privadas.

Número máximo de asistentes: 40.
Duración: 20 h
Créditos reconocidos por la UJI: 1 crédito

Programa


Miércoles, 7 de julio. El protagonismo de la sociedad civil
09.30 Recepción y entrega de material.
10.00 Inauguración del curso.
10.30 «Democracia deliberativa y sociedad civil». Adela Cortina, Universitat de València, directora de la Fundación Étnor.
12.00 «¿Otra economía es posible?». Jesús Conill, Universitat de València.
13.00 «La responsabilidad social empresarial desde la perspectiva de las organizaciones sociales». José Ángel Moreno, Universidad de Navarra y UNED


Jueves, 8 de julio. Responsabilidad institucional
10.00 «La gestión de la reputación a las instituciones». Justo Villafañe, Universidad Complutense de Madrid.
11.30 «La ética en el diseño institucional». Domingo García-Marzá, Universitat Jaume I, coordinador de la Fundación Étnor-Castelló.
12.30 «El papel de la comunicación en el diseño institucional». Francisco Fernández, Universitat Jaume I.
16.00 Mesa redonda: «Empresa periodística: un diseño para la credibilidad». Modera: Ramón Feenstra, Universitat Jaume I. Ponentes: Andreu Casero, Universitat Jaume I; Basilio Trilles, presidente de la Asociación de Periodistas de Castellón; Carlos Laguna, periodista; José Luis Valencia, director del periódico Mediterráneo.

Viernes, 9 de julio. La estructuración de la sociedad civil
10.00 «La responsabilidad social a las universidades». Elsa González, Universitat Jaume I, y José Félix Lozano, Universitat Politècnica de València.
11.30 «Las redes de acción pública». Joaquín García Roca, Universitat de València.
12.30 «Territorios socialmente responsables». Josep Maria Canyelles, responsabilitatglobal.com
13.30 Clausura.

Dirigido a: estudiantado de las titulaciones de Humanidades, Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Derecho, Ciencias del Trabajo, Administración de Empresas y Marketing, Ciencias Empresariales y Relaciones Laborales, así como gestores públicos y privados, y público interesado en general.


Precios de la matrícula:

  • 50 euros para estudiantado de primer y segundo ciclo • (se debe adjuntar el carné de estudiantado) y miembros de SAUJI.
  • 60 euros para estudiantado de tercer ciclo (se debe • adjuntar el carné de estudiantado y un justificante de no tener ningún contrato laboral).
  • 80 euros para profesorado y público en general.

Formalización de la matrícula. La matriculación se puede hacer únicamente por Internet, en la página: http://inscripcio.uji.es.

Documentación que se debe presentar al SASC
Recibo del banco con sello de la entidad bancaria.
Fotocopia del DNI para la expedición de la certificación de asistencia.
En su caso, fotocopia del carné de estudiantado, de SAUJI y/o declaración de no tener contrato de trabajo.

Presentación de la documentación
Servicio de Actividades Socioculturales (SASC) de la Universitat Jaume I. Rectorado. Campus del Riu Sec, 12071. Castelló de la Plana. Tel.: 964 728 870. Fax: 964 728 869. Dirección electrónica: sasc@uji.es
Horario: de 10 a 14 horas, de lunes a viernes

Información en PDF
Article d'Elsa González al Periódico Mediterraneo: Un impulso para la democracia