4.5.10

Antonio Javierre "Corremos el riesgo de que España sea el país con más empresas responsables del mundo"

antonio-javierreAntonio Javierre es uno de los pioneros en España en la implantación de la Responsabilidad Social en las Pequeñas y Medianas empresas, en concreto en la suya, Javierre sl .

Me gustaría destacar estas 4 ideas estraídas de la interesante entrevista que le ha hecho Diario Responsable sobre los retos y oportunidades que enfrentan las PYME en materia de RSE:



  1. Hay otros factores que suponen barreras de entrada, como por ejemplo la incertidumbre de los beneficios económicos o también el hecho de que para ser responsable es necesario el ejercicio de la transparencia. Tampoco se lleva muy bien por parte de las Pymes la participación de las partes interesadas en ciertos procesos de comunicación o colaboración. No hay que olvidar que en este colectivo la competencia es muy alta en todos los sectores y dar pistas al contrario se toma como algo contraproducente.
  2. Se observan otras ventajas como son, la satisfacción personal del  trabajo bien hecho, también contar con un excelente ambiente laboral de empleados, una mayor confianza de clientes y proveedores (a excepción de los financieros) y por último una excelente reputación. De esto último añadiré que aún siendo bueno para la empresa tener alta reputación, a su vez deriva en una mayor expectativa tanto para la sociedad en general como para las partes interesadas. Esto hace que procesos y procedimientos estén en constante revisión y mejora, es un no parar..
  3. Me parecería más apropiado en primer lugar promover un pacto y consenso de todas las fuerzas políticas de nuestro País para desarrollar un plan estratégico a largo plazo con objetivos de implantar Responsabilidad Social en las Administraciones Públicas desde ya mismo, y por extensión al resto de Empresas y Organizaciones.  
  4. Las grandes empresas, están haciendo grandes avances en la materia. Considero tienen todavía muchos complejos en hacer RSE local. Como proveedor y cliente habitual de algunas de ellas, la percepción es que a menudo aparecen notas de prensa y noticias de acciones responsables en Países lejanos y comunidades remotas.

[ver entrevista entera en Diario Responsable]