20.4.10

La sostenibilidad del sector turístico

Hace unos meses recomendé la lectura de "La dictadura de la incompetència" de Xavier Roig, en un apunte titulado La política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos. Ahora quiero recomendar un artículo muy breve pero punzante del mismo autor.

Se titula Turismo: ¿la eterna excusa? y hace una crítica frontal al sector turístico de nuestro país. Para introducir el tema desde el punto de vista de la RSE, diremos que este enfoque de gestión no sólo atiende aspectos ambientales y sociales, sino que los económicos también tienen un apartado. Y entre estos, debemos considerar que una empresa socialmente responsable debe tener capacidad para crear riqueza, crear empleo, ser empresarialmente sostenible ... En el modelo europeo, se considera que una empresa que no invierta en I + D no está siendo suficientemente responsable socialmente porque no está garantizando la capacidad de seguir aportando riqueza a la sociedad en el futuro. Desde este punto de vista, os propongo la lectura del artículo que empieza así:
Un día, no hace mucho, me enteré que muchos hoteles catalanes de la costa habían recibido subvenciones para instalarse aire acondicionado. Quedé asombrado. Resulta que una de los primeros destinos turísticos de Europa (si no el primero) necesita subvencionar el sector. Entonces, ¿cómo lo hacen en Escocia? ¿Subvencionan las teteras? Con el turismo pasa como con otros sectores, por ejemplo, el alimentario (con la ventaja de que éste no está tan subvencionado).. [continuar leyendo]