13.4.10

La actividad económica de las mujeres payesas

Noticia publicada en la Vanguardia

Las payesas de Catalunya reivindican su papel en el mundo rural

Perduran en el campo mujeres que vibran con un oficio duro, a menudo ingrato, que la administración pública suele asociar a un hombre subido a un tractor o al frente de una explotación ganadera. En el mundo rural catalán perduran mujeres que, como Núria Tomàs, vibran con este oficio duro, a menudo ingrato, que la administración pública suele asociar a un hombre subido a un tractor o al frente de una explotación ganadera. Cada vez más mujeres de familias con tradición agrícola se implican en explotaciones agropecuarias, o apuestan por el turismo rural, los cultivos ecológicos y la venta directa de productos que ellas mismas y los suyos cultivan en sus tierras.

Es, con todo, una tendencia que sopesar con cautela. "Visto con perspectiva histórica, puede decirse que más mujeres y más jóvenes se dedican ahora a la agricultura, pero el problema es que resulta difícil saber cuántas mujeres trabajan en el campo", argumenta la socióloga e ingeniera agrícola Amaranta Herrero, coautora de A sol i serena: dones, món rural i pagesia, editado por el Institut Català de les Dones.

Herrero –que investigó para dicho libro junto a Rosa Binimelis y Mariona Bosch, pertenecientes las tres al Institut d'Economia Ecològica i Ecologia Política– recalca que "las estadísticas sólo recogen a las trabajadoras asalariadas y a titulares o cotitulares de explotaciones, y eso no refleja la realidad rural, porque hay muchas mujeres que realizan tareas en las granjas familiares y no cobran ni cotizan". Según el censo del 2005, trabajan en el campo catalán unas 51.500 mujeres, el 36% de las personas vinculadas a la agricultura.

[continuar leyendo noticia]