7.4.10

Introducir la RSE en la formación directiva y MBA

Entre los diversos inductores de la RSE, uno muy claro se encuentra en los valores y contenidos que las universidades y muy específicamente las escuelas de negocio incorporan en sus planes de estudio, ideario educativo y estrategia corporativa.

Por supuesto, no es suficiente con incluir los contenidos dentro de alguna asignatura, aunque ya puede ser un primer paso. El mínimo deseable debe ser que forme parte de un valor compartido entre todo el claustro y que se deje ver transversalmente en todas las asignaturas. Además, sería necesario que hubiera coherencia entre lo que se predica y lo que se lleva a cabo. Una institución académica que gestione su RS -llamémosle RSU- será más creíble y facilitará que el alumnado incorpore verdaderamente un estilo de gestión socialmente responsable y ético.

Desde nuestra acción docente, colaboramos con diferentes universidades, MBA, capacitaciones de nivel directivo, y apreciamos que esta tarea puede despertar actitudes, puede dar herramientas a la persona sensible, pero no es suficiente para inducir un cambio fundamental en el modelo empresarial.

Hacemos esta reflexión con motivo de la noticia aparecida hace unos días:
Representantes de escuelas de negocios reunidos esta semana en EAE Business School han coincidido en demandar que los MBA integren como asignaturas "la ética y los valores sólidos" para evitar la formación de directivos "irresponsables". En un comunicado, el Chairman del Congreso, Hunk Fieger, también hizo hincapié en la necesidad de formar líderes capaces de dirigir empresas sostenibles basadas en "el respeto al entorno medio ambiental, valores éticos y el respecto a los principios económicos". Este encuentro ha reunido a casi un centenar de representantes de 67 escuelas de negocio pertenecientes a 24 países de los cinco continentes, entre las que se encuentran la London Business School, Insead, China Europe International Business, National University of Singapore, Instituto de Empresa, o las catalanas ESADE y IESE, entre otras. (Europa Press)



Veamos a la izquierda una de las pantallas de la presentación hecha por Josep Maria Canyelles en un seminario europeo sobre RSE con el foco en la capacitación. Su aportación se ha basado en la experiencia docente en diferentes formatos de formación, especialmente en MBA. Sin tener en cuenta las sesiones para equipos directivos (formación in company) ni los actos de divulgación, los cursos desarrollados han llegado a unos 375 alumnos de media anual, con unas 20 horas para cada persona en promedio.


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Publicado en www.expoknews.com