13.4.10

Competir per producció local

[ca] La producció local no sempre és un criteri de màrqueting, però la crisi actual i la competitivitat entre marques ha provocat que Don Simón estigui portant a terme una agressiva campanya sobre els seus sucs de taronja establint una comparació amb el seu principal competidor, Granini, i on l'argument principal sigui la localització de la producció.

[es] La producción local no siempre es un criterio de marketing, pero la crisis actual y la competitividad entre marcas ha provocado que Don Simón esté llevando a cabo una agresiva campaña sobre sus zumos de naranja estableciendo una comparación con su principal competidor, Granini, y donde el argumento principal sea la localización de la producción.

La campaña de Don Simón contra Granini sacude al sector del zumo, con un 65% de cuota de marca blanca. Las naranjas de la discordia
AINTZANE GASTESI

El zumo de naranja es la gallina de los huevos de oro del sector, ya que supone el 30% del total

En un momento en el que el sector de la alimentación se encuentra sumido en una guerra abierta con la distribución que ha provocado fuertes caídas de precios y una drástica reducción de márgenes, la campaña publicitaria lanzada por Don Simón comparando su zumo de naranja con el de Granini ha enrarecido el ambiente reinante en el sector.

"En momentos como este de dificultades para todos, creemos que cualquier acción negativa y que daña la imagen de las marcas perjudica a toda la categoría y no estamos de acuerdo", asegura Óscar Hernández, que preside la asociación Asozumos como representante de Pascual. Asozumos integra a la gran mayoría de envasadores de zumos y néctares, entre ellos Granini, mientras Don Simón, antiguamente miembro, pertenece desde el pasado verano a la Asociación Española de la Industria de Zumos, Aizce, con sede en Valencia.

La campaña de Don Simón, en radio, prensa y televisión, incide en el origen nacional de las naranjas de sus zumos, y ha aparecido en los medios poco después del lanzamiento de dos nuevos productos de Granini, elaborados con las variedades Valencia late y Natal. En el anuncio de prensa, Don Simón asegura que las naranjas de Granini no son cultivadas en España, mientras que las de de Don Simón se producen en sus propias plantaciones ubicadas en Murcia.

"Nuestras naranjas proceden de todos los puntos del planeta, dependiendo de la temporada", explican fuentes de Granini. La multinacional señala que sus frutas proceden tanto el de España como en Marruecos, Brasil, Florida, Sudáfrica y Túnez: "Los países de la Unión Europea - incluyendo España, ItaliayGrecia-sólo producen un 12% de la cosecha mundial de naranjas".

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