16.3.10

La polémica sobre la medicina homeopática

Hace pocos se ha reanudado la polémica sobre la medicina homeopática a partir de dos artículos publicados:

En estos se hablaban diferentes expertos: la Dra.. Assumpta Mestre (Presidenta de la Sección del COMB), la Dra.. Maite Bravo (Presidenta de Homeópatas Sin Fronteras), el Dr.. Antonio Marqués (Secretario de la Asamblea Nacional de Homeopatía), y también el Prof.. JR Laporte (Catedrático y Jefe de Servicio de Farmacología). También se expresaba en El País la opinión del Premio Nobel de Medicina Prof.. Luc Montagnier, en el sentido de que las diluciones ultramoleculars de ADN, contienen información electromagnética específica, lo que confirma la actividad de las diluciones homeopáticas.

Parece que ha habido muchas cartas y presiones en contra, tanto a los periodistas que han redactado los artículos, como los directores de los dos diarios. Este domingo día 14 de marzo, salió un nuevo artículo en Tribuna: “Homeopatía, de la creencia a la evidencia”, de Milagros Pérez Oliva, que criticaba al periodista por la supuesta parcialidad.

El presidente de la Academia Maedico Homeopática de Barcelona, asociación fundada en 1890, unos años antes de la creación del Colegio de Médicos de Barcelona ha divulgado una carta en la que invita a los médicos a expresar su opinión y / o experiencia frente de la presión que la homeopatía recibe por parte de ciertos sectores que saben hacer valer sus opiniones mediáticamente.

Todos los eventos alrededor de la gripe A, los cambios de criterio con las pandemias, y un largo etcétera alertan contra los intereses de ciertas empresas, que lógicamente ven en la homeopatía un competidor. Sólo hay que pensar lo que se ahorraría la Seguridad Social en medicación, tanto por el precio de los medicamentos como para que el estado de salud aumenta sólo evitando los efectos secundarios de la medicación alopática, sin contar con los beneficios para la salud del tratamiento homeopático.

Hemos hablado de ello en otras ocasiones, y lo hemos abordado a partir de la falta de transparencia de las farmacéuticas y las sospechas de falta de conductas socialmente responsables.

Aprovechamos para proponer una entrevista hecha ya hace bastantes años a Manuel Arrieta, antropólogo, médico y médico cuántico, a la contra de la Vanguardia: Avanzamos hacia la medicina de la energía.

Posteos anteriores relacionados:

23.11.09  Sobre les grans companyies farmacèutiques

22.4.08  No ens hem de refiar dels tècnics i tècniques a cegues!

1.1.08 MEMÒRIA RSE 2007: Econòmic / Economic / Económico