2.2.10

Oportunidades empresariales en mercados pobres: Publicación del informe “Desarrollo de negocios en los países de bajos ingresos”

El informe Desarrollo de negocios en los países de bajos ingresos - Crecimiento empresarial y creación de valor social, elaborado por el Laboratorio Base de la Pirámide en España, con el apoyo y colaboración de la Cátedra Mango de RSC de ESCI-UPF, analiza la evolución histórica de la actividad del sector privado en los países en desarrollo. Efectivamente, el sector privado ha demostrado que puede contribuir significativamente a mejorar el desarrollo de las capas más desfavorecidas del planeta, aunque es necesario analizar con cautela las diferentes estrategias empresariales de entrada en estos mercados para evaluar tanto su efectividad como su repercusión en la creación de valor social y económico.

Con este fin, el estudio presenta el Marco para la Evaluación de Impacto de Negocios Inclusivos (MEINI), una metodología que permite evaluar la integración de los miembros de la comunidad “base de la pirámide” (segmento sociodemográfico compuesto por la población pobre situada en el estrato económico inferior, compuesto por 4.000 mil millones de personas) en la cadena de valor del negocio, ya que éste es uno de los aspectos cruciales para lograr “co-crear” modelos de negocio inclusivos capaces de generar retornos económicos y sociales. De este modo, se pretende que sea más factible demostrar que el desarrollo de proyectos empresariales con un objetivo y una misión social pueden ser compatibles con actuaciones orientadas al negocio.

Experiencias empresariales. En este informe, se analizan los casos prácticos de BSH, Fundación Microfinanzas BBVA y Unilever Brasil. La empresa alemana BSH ha diseñado la estufa Protos, que usa aceites vegetales y que reemplaza los sistemas de cocción en chimeneas que usan carbón, leña u otros residuos vegetales, mejorando sustancialmente la calidad del aire en las viviendas. BSH prevé vender más de 100.000 estufas anuales en el año 2011 en los segmentos medios de la base de la pirámide.

Con el ánimo de ampliar la escala y alcance de las actividades de microcrédito entre la población pobre y hacer más accesibles los servicios financieros a esta población, el grupo BBVA creó en 2007 la Fundación Microfinanzas BBVA. En julio de 2009, la Fundación Microfinanzas BBVA tenía 421.298 clientes en América Latina y una cartera de créditos concedidos por valor de 340 millones de dólares

Unilever Brasil impulsó la creación del programa Rural Responsable para mejorar las prácticas y condiciones laborales de los trabajadores rurales de la región de Goias tras detectarse irregularidades en su cadena de suministro de tomates. Este programa no sólo ha aumentado la fiabilidad y la eficiencia de la cadena de suministro y fortalecido la imagen de Unilever Brasil ante la sociedad, sino que también ha mejorado las condiciones de vida de los trabajadores rurales y ha promovido prácticas agrícolas sostenibles.

El informe completo del estudio está accesible en la página web de la Cátedra Mango de RSC (http://mango.esci.es), en el apartado de Publicaciones/Documentos de trabajo.

Para más información pueden contactar con Silvia Ayuso, coordinadora de la Cátedra Mango de RSC, Tel. 93 295 47 10, email: silvia.ayuso@admi.esci.es