27.1.10

¡No me interesan las propiedades del diputado!

Leemos que un diputado ha dado transparencia a sus bienes, con el objetivo de mejorar la percepción de la clase política. No seremos nosotros quienes lo criticaremos, pero aparte de que una flor no hace verano hay otras consideraciones que hacer. Y coinciden con las que hicimos hace un par de años cuando la Federación de municipios quería hacer que los alcaldes mostraran sus bienes. El artículo, titulado ¡No me interesan las propiedades de mi alcalde!, comenzaba diciendo :
La propuesta de dar a conocer públicamente los bienes de los alcaldes y alcaldesas en el marco del Código de Buen Gobierno se plantea como una medida de transparencia cuando no es más que una manera de evitar asumir la verdadera RSC del sector público además de orientar -en contra de lo que pueda parecer- a un cierre mayor de la clase política [leer artículo completo]
Véase la noticia de hoy:
Juan Luis Rascón habla por teléfono durante la comisión del 11-M. Foto: DAVID CASTRO

Un diputado del PSOE rompe el tabú y exhibe todos sus bienes

• Juan Luis Rascón expone en su blog la declaración íntegra de ingresos y propiedades
• El parlamentario niega que quiera dar ejemplo pero defiende generalizar la medida

ALBERT OLLÉS
MADRID
Juan Luis Rascón gana unos 90.000 euros brutos al año entre su ocupación principal en Madrid, las clases universitarias que imparte como profesor asociado y los trienios correspondientes a los 17 años que trabajó para la administración de justicia como magistrado y fiscal. Aquí se incluyen también conferencias y derechos de autor y de copia por los libros publicados . Su cónyuge ingresa cerca de 50.000 euros y ambos comparten tres coches, dos casas y un local comercial de su propiedad. Dispone de cuentas corrientes y depósitos en cuatro entidades financieras, y en una de ellas tiene contratado un plan de pensiones. Juan Luis Rascón es diputado del PSOE por Córdoba en el Congreso desde el 2004 y ha decidido ser menos anónimo que la mayoría de sus compañeros de hemiciclo y publicar en su blog una lista detallada de todos sus bienes.
A diferencia de lo que sucedió el pasado octubre, cuando el BOE publicó el patrimonio de José Luis Rodríguez Zapatero y su Gabinete, pero sin concretar las propiedades ni los bienes que computan, Rascón muestra sin complejos la declaración íntegra y pormenorizada de sus posesiones. Lo que permite conocer lo que cobra exactamente por cada trabajo, la marca y el precio de los coches (dos Volkswagen y un Peugeot, todos ya pagados), el municipio en el que están construidos los inmuebles, su valor catastral, los metros cuadrados de suelo, y lo que resta del pago de la hipoteca. También se especifica el nombre de los bancos y cajas donde tiene depósitos y la cuantía de cada uno de ellos, lo que suma actualmente un montante de unos 11.000 euros. [Continuar leyendo el Periódico]
Hechas estas reflexiones tampoco quiero dejar de felicitar al diputado por la valentía de su paso, aunque sea para remover, para activar el tema y abrir el debate. Si bien es cierto que también se le puede volver en contra, ya que puestos a ser transparente, también tocaría justificar pautas de comportamiento, entre las cuales por qué dispone de tres vehículos, etc. Quizá sería más enriquecedor empezar por ahí, por explicar por qué actúa de una manera determinada y cómo justifica sus pautas.