17.1.10

Escándalo en Eco-Packaging respecto los datos del reciclaje

Siempre hemos manifestado que los incumplimientos éticos o legales en aquellas organizaciones en las que la responsabilidad social debe ser más constitutiva de sus valores causan un daño enorme a los compromisos de la ciudadanía y de otras organizaciones.

Casos de incumplimientos o escándalos en administraciones públicas, en organizaciones no lucrativas o en agencias dedicadas al fomento de la misma RSE son nefastas y condenables.

Ahora aparece un nuevo caso para añadir a la lista, aunque no se haya determinado ninguna culpabilidad hasta el momento. El posible escándalo que se ha destapado afecta a la empresa Eco-Packaging, en Francia.

Un año después de la revelación de los riesgos de inversión de Eco-Packaging en paraísos fiscales, el organismo responsable de la recogida y reciclaje de los envases domésticos vuelve a afrontar un escándalo. Un informe encargado por los ministerios encargados de la ecología, el interior y economía, llega a la conclusión de que la autorización concedida a la eco-organización en el año 2005 no es respetado. Según el informe, la empresa inchó artificialmente el rendimiento en el reciclaje, aportando datos falsos. En el total de los envases, no han contado, por ejemplo, los de restaurante.

Pueden ver el artículo que publica Anne Farthouat en Novethic. Tal como acaba su artículo, "el control de sus actividades es un reto importante para la transparencia del sector".