1.12.09

Noticias desde Colombia

Con motivo de nuestra visita a Colombia, destacamos cinco noticias de actualidad de carácter múy distinto pero todas ellas relacionadas con la Responsabilidad Social.

Empresas Crean ‘Filial’ De La Red Global. Una Corporación Con 182 Compañías
Por el auge de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia, las empresas adheridas al Pacto Global de la Organización de la Naciones Unidas han constituido oficialmente la Corporación Red Local de Pacto Global. La Corporación la conforma todas las empresas y organizaciones que están adheridas a Pacto Global de las Naciones Unidas en Colombia, que actualmente son 182. Durante la asamblea se eligió el consejo directivo que quedó conformado de la siguiente forma: Como miembro Permanente El Sistema de Naciones Unidas a través de sus agencias PNUD y la ONCD.

En calidad de miembros principales: la Empresa de Energía de Bogotá y como su suplente TGI Transportadora de Gas; Anglogold Ashanti y su suplente es Gas Natural; Alpina y de suplente Aviatur; principal Eternit y suplente Inversiones Suramericana y Telefónica con suplencia de Ingenio Risaralda.
Las pymes que hace parte de la junta son Casa Cientíca con suplencia de Genelec y el Club el Nogal con suplencia de Publik.

También como gremios tienen presencia Andesco, en calidad de principal, con suplencia de la Cámara de Comercio de Bogotá; la Andi y el suplente es Asocolflores y Fenalco que tiene como suplente a Ascolfa.
Por parte de la academia están la Universidad Manuela Beltrán y su suplente es la Universidad del Norte. [+]

En Colombia, Globalización Trajo Mayor Informalidad
La apertura de la economía colombiana, iniciada a comienzos de los años 90, aumentó la informalidad laboral, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El empleo informal incluye empresas privadas no registradas que no están sometidas a las leyes ni las reglamentaciones laborales nacionales y no ofrecen seguridad social, y personas que trabajan en forma autónoma o pertenecen a la misma unidad familiar.

Según el estudio ‘Globalización y empleos informales en países en desarrollo’ –revelado cuando el mundo padece los estragos del desempleo por la crisis– el efecto de la apertura comercial en la informalidad depende de las circunstancias de cada país, y es así como “la apertura comercial aumentó la informalidad en Colombia, la redujo en México, y no hay efecto medible de la informalidad en Brasil”. Según el Dane, la informalidad en Colombia se ha mantenido cerca del 57 por ciento en las 13 áreas metropolitanas.
La investigación constata la existencia de un círculo vicioso: la gran incidencia de empleo informal en los países en desarrollo reduce su capacidad para beneficiarse de la apertura del comercio creando trampas de pobreza para los trabajadores en transición entre empleos. “En la mayoría de países –dice la investigación–, la informalidad es asociada con bajos niveles de educación. Esto trae consecuencias para la productividad, la mejora y la capacidad de absorber nuevo conocimiento y tecnologías”.

Reducir la informalidad empresarial y laboral es una de las prioridades para consolidar un entorno que facilite el desarrollo de la actividad productiva y el crecimiento sostenible de las empresas en la ciudad, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCAB). [+]

Medellín, mejor calidad de vida
Por su movilidad, servicios públicos, educación y salud, entre otros aspectos, Medellín fue considerada como la ciudad de mejor calidad de vida en el país, según el Informe Nacional de Competitividad 2009-2010 realizado en 15 ciudades colombianaas por el Consejo Nacional de Competitividad. Un estudio realizado por el Consejo Privado de Competitividad estableció que Medellín es la ciudad de mejor calidad de vida en Colombia y sostuvo que sus ciudadanos son los más conformes con los servicios públicos, la seguridad y la educación, entre otros aspectos.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, indicó que el estudio hecho por el Consejo fue muy completo, porque lo hizo con unas ciudades que tienen condiciones para empezar a ser competitivas en los contextos nacional e internacional. "Me da mucha alegría que a Medellín se le haga ese reconocimiento, pero se me sale una expresión muy paisa: es muy merecido, por el trabajo que hemos hecho en la formación de capital humano, educación, parques bibliotecas, inclusión social y las alianzas con el sector privado", aseguró el Alcalde.

"Estamos desarrollando un proyecto de ciudad que lleva seis años y esa es una ruta que incluye temas como la inclusión social basada en educación y conocimiento, y el desarrollo de la infraestructura para modernizarla y hacerla competitiva", concluyó Salazar. [+]

Horno para cocinar artesanías, sin contaminar
Dejar de comer para dejar de contaminar parece ser la única alternativa de los habitantes del municipio artesanal de Colombia, cuya cocción de cerámica en rudimentarios hornos de carbón lo ubicó en el 2007 como el cuarto municipio del país donde es más peligroso respirar. La causa del 90 por ciento de las consultas en el mes de septiembre del 2009 fue por enfermedades respiratorias como: rinofaringitis viral y conjuntivitis alérgica, que tienen relación directa con la mala calidad del aire.

A partir de la problemática, un equipo de investigadores de la UN creó un horno que revoluciona la forma de cocinar cerámica cuidando al medioambiente. De los aproximadamente 180 hornos habilitados en el casco urbano y rural de Ráquira, solo 25 de ellos estarían funcionando a gas, la mayor parte a gas propano debido a que en Ráquira no existe una red industrial para conectar todos los hornos a esta modalidad, la cual está funcionando al tope de su capacidad. “Una solución con respecto a las redes de gas natural sería la creación de una zona industrial”, expresó Pineda, quien agregó que “desde 2002 insistimos en el tema, pero en Ráquira es complicado porque la mayoría tienen su horno en el sitio de vivienda”.

Conociendo el dilema de Ráquira, un equipo de investigadores de la UN encabezado por los ingenieros mecánicos Fabio Sierra y Luis Alejandro Pirabán, diseñó un horno energéticamente eficiente con un concepto que revoluciona la forma de hacer artesanía. El horno consiste en un armazón con cuatro cámaras giratorias hechas en ladrillo refractario. En la primera cámara ingresan las piezas moldeadas, se gira el horno y éstas ingresan al sector de secado—giro y posteriormente entran a la cámara de cocción—giro, para finalmente llegar a la zona de enfriamiento. Según Sierra y Pirabán, con el horno desarrollado por ellos se aprovecha al máximo la energía y se disminuye hasta en 320 grados la temperatura del gas arrojado al ambiente por el horno a carbón. A través de esta circulación de la energía se ahorra hasta un 40 por ciento de combustible en comparación con el horno de carbón, se contamina menos y la calidad de la cerámica aumenta, pues sale del horno sin residuos de carbón. [+]

La sacan del concurso de Miss Colombia por sus grandes caderas
La joven que había sido elegida fue destituída presuntamente por sus medidas. “La decisión parte en dos la historia del reinado porque se está generando un prototipo de belleza que está llegando a la anorexia y a la enfermedad“, señaló su abogado.

Este es el segundo año consecutivo en que el Valle es protagonista de un escándalo por sus representantes en el Concurso Nacional de Belleza. El año pasado, la reina Mariana Rodríguez fue destituida cuando el concurso conoció unas fotos suyas en ropa interior. Y en el 2001 pasó algo similar: Adriana Riascos fue destituida por haber posado en ropa interior, pero en el ambiente quedó que pesó el color negro de su piel.

La prensa ha recogido el conflicto expresándolo con todo detalle: La joven bugueña, de 24 años, fue elegida por unanimidad el pasado 25 de mayo entre 12 beldades vallecaucanas. "Esa noche le advertimos que era una niña nalgona y se le habló a ella y a Andrea Vélez, la presidente del Comité de Belleza del Valle (Combelleza), sobre la posibilidad de que hiciera ejercicio para que disminuyera el culo", cuenta el escritor Gustavo Álvarez Garadeazábal, quien ofició como jurado en el reinado departamental. Aseguró que la jovencita fue escogida con plena conciencia de su "nalagatorio prominente". [+]