29.12.09

“No basta con atender y con educar, sino que hay que hacerlo de determinada manera”

Entrevista a Eguzkiñe Etxabe, miembro de la UDS de Educación de FEAPS
“No basta con atender y con educar, sino que hay que hacerlo de determinada manera”

FEAPS acaba de publicar un nuevo título de sus Guías de Buenas Prácticas: Reflexión Ética sobre la Inclusión en la Escuela (REINE ). Este nuevo libro fue presentado en el Congreso de Educación de FEA PS, celebrado los pasados 4, 5 y 6 de febrero en Córdoba. Aprovechando su presencia en el evento, VOCES ha entrevistado a uno de los miembros del equipo que ha realizado esta guía. Se trata de Eguzkiñe Etxabe, directora del Colegio Aldamiz de Educación Especial (APNA BI, entidad miembro de FE VAS , País Vasco).

¿Qué objetivos tiene esta guía?

El objetivo clave que perseguimos es mentalizar para que todo el profesorado y la comunidad educativa tomen conciencia de que la ética es una herramienta fundamental para avanzar en educación inclusiva. Las técnicas están muy bien, tenemos que conocerlas y tener una cierta empatía las personas que vamos a educar, pero todo desde un prisma ético. Queremos dar un mensaje claro: no basta con atender y con educar, sino que hay que hacerlo de determinada manera, y necesitamos que los profesionales tomen conciencia de que en la educación de todas las personas, pero mucho más aún en la de las personas con discapacidad intelectual, la clave no son los materiales, sino ellos mismos. Esta guía pretende ser una herramienta para su reflexión y mejora de su práctica profesional en ese sentido.

Esa reflexión ética que propone y ese cambio, ¿crees que resultarán fáciles de aplicar en la rutina de los profesores?

Si se explica muy bien cómo se debe asumir esta tarea, y se explica que no hace falta hacerlo todo a la vez, sino que se puede hacer una primera valoración, alcanzar unas primeras decisiones y tomar un rumbo, yo creo que es perfectamente posible. Eso sí, no se puede hacer todo a la vez, hay que hacer un buen análisis de contexto, etc. Pero sí que es importante que si esta guía va a los colegios sin más, sin unas charlas de mentalización, sin una labor conjunta con la administración educativa que vaya haciendo que la gente sienta que esto es necesario, no sirve para nada. O sea, que sí es posible, pero detrás tiene que haber un impulso. ■

Guía REI NE. Reflexión Ética sobre la Inclusión en la Escuela. Elaborado por la UDS Estatal de Educación de FEAPS. Colección FEAPS. Cuadernos de Buenas Prácticas. Madrid 2009. Disponible on-line en: http://www.feaps.org/biblioteca/libros/cuadernos.htm

Font: http://www.feaps.org/comunicacion/documentos/voces_375.pdf