29.11.09

Innovaciones de interés social y ambiental

Anys Internacionals i EuropeusNoticias y reflexiones con motivo del 2009 · Año Europeo de la Creativitad y la Innovación: La RSE como fuente de innovación social y sostenible.




Cocina para personas con ceguera
http://www.mennokroezen.com/
Supongo que las personas con ceguera deben tener otros frenos a la hora de cocinar, pero esta bien intentar eliminar todos los frenos posibles para que los que quieran puedan desenvolverse con normalidad. He aquí una cocina para ellos...

Las nuevas tecnologías no sólo sirven para diseñar sorprendentes gadgets y dispositivos para el hogar sino que realmente son útiles cuando además pueden cumplir una labor social, como es el caso de los dispositivos y sistemas diseñados para las personas con discapacidades.

En el caso de quienes sufren de ceguera, el Touch& Turn puede ser de gran ayuda pues se trata de un sistema de cocina que permite que las personas ciegas cocinen deliciosos platos sin correr ningún tipo de riesgo. Si bien su diseñador aún no han especificado su modo de funcionamiento, se sabe que el sistema funciona a partir de un reloj integrado que permite conocer el estado de cocción sin necesidad de observar la olla. El diseño es de Menno Kroezen quien trabajó junto a la organización Action for Blind People para dar con una cocina eléctrica adaptada a sus necesidades.


Noruega abre una planta eléctrica por ósmosis
http://www.3d-display-info.com/korea-get-3d-tv-soon
Generan electricidad con la mezcla de agua dulce con agua salada. Esto es I+D y lo demás son tonterías. Parece que durante 10 años han investigado y ahora el sistema funciona. Si los demás queremos usar esta técnica deberemos pagar Royalties!!.

Esta semana los noruegos han abierto una planta en Statkraft que genera electricidad “explotando la energía disponible cuando el agua dulce y el agua del mar se mezclan”. La planta es el resultado de 10 años de trabajo y, aunque todavía falta para que la tecnología se pueda aprovechar al máximo, los noruegos afirman que “el potencial global de la energía osmótica se estima en 1.600 y 1.700 TWh al año, equivalente al 50 por ciento de la producción total de energía de Estados Unidos.

Nota: Agradecemos a David Ferré la selección de noticias de innovaciones que les hemos aportado.