4.11.09

Greenpeace no muestra ninguna reacción pública


EEl blog de Greenpeace está que hierve con 168 aportaciones en la entrada "Blog en vivo/Acción: Greenpeace en la Sagrada Familia, Barcelona".

Son muchas las personas que han querido expresar su opinión sobre la discriminación que Greenpeace hace de la lengua catalana, en una manera de proceder que la misma organización no hace ningún otro lugar del mundo. Sólo hay que mirar las webs de Canadà, Bèlgica, Finlàndia, Suïssa... donde cuando entramos en la web se pide elegir lengua.

El debate ha incomodado a la organización que ante la primera intervención quiso reaccionar a la defensiva y ahora se encuentra sorprendida por el hecho de que muchas quejas provengan de sus asociados y simpatizantes y que algunos incluso se hayan empezado a dar de baja.

Esta situación es muy relevante ya que puede permitir que algunas organizaciones acostumbradas a quejarse de lo que hacen mal los demás también se den cuenta que todo el mundo tiene cosas mejorar. Y especialmente hay que integrar la gestión de la propia responsabilidad y la coherencia para ser creíbles ante las empresas y gobiernos a los que se hagan demandas. ¿Cómo podemos pedir a una empresa que dialogue con los stakeholders si resulta que nosotros no lo hacemos? ¿Acaso no creemos en ello lo suficiente?

Hoy por hoy, quedamos a la espera de que la organización muestre alguna reacción y, especialmente, que quiera iniciar un proceso de diálogo con grupos de interés especializados, con entes representativos o con muestras de socios para entender qué espera la sociedad de ellos y qué impactos o valores negativos están aportando a la sociedad.

Enlaces:
Greenpeace internacional: www.greenpeace.org/international/
Greenpeace España: www.greenpeace.org/espana/
"Blog en vivo/Acción: Greenpeace en la Sagrada Familia, Barcelona".
Blog internacional de Greenpeace
Artículo en xarxanet.org y en jornal.cat