18.10.09

Presentación de la Guía 2009 de Buenas Prácticas de las ONG


Tal como se había dadt a conocer desde Responsabilitat Global, ha tenido lugar en Lleida la presentación de la Guía de Buenas Prácticas de Fundación Lealtad, con la participación de Josep Maria Canyelles.

La Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lleida (ASPID) y la Fundación Lealtad han presentado hoy en la Diputación de Lleida la Guía 2009 de la transparencia y las buenas prácticas de las ONG, obra pionera en el Estado español que llega a la séptima edición, y que está destinada a facilitar información independiente, rigurosa y gratuita sobre las ONG para ayudar a que el posible donante decida con qué ONG quiere colaborar. La obra incluye, además de ASPID que ya figura desde 2003, otras 10 ONG con oficina en Lleida.

La Guía 2009 de la transparencia es una publicación con información contrastada y objetiva sobre 131 ONG editada por la Fundación Lealtad, institución sin ánimo de lucro pionera en España que fue constituida en 2001 por un grupo de donantes. La guía da respuesta a las cuestiones que se plantea el donante, ya sea particular o institucional, a la hora de decidir con qué ONG colaborar. Así, incluye información sobre el origen, quién hay detrás de la organización, cómo funciona su órgano de gobierno, cómo se financia, si promueve el voluntariado, etc.

La asociación ASPID utiliza desde 2003, de manera voluntaria, el servicio de análisis de la Fundación Lealtad sobre el cumplimiento de los 9 principios de transparencia y buenas prácticas. Este año, es el primer año que la asociación leridana cumple con el 100% de los principios propuestos por la fundación. Estos principios son: funcionamiento y regulación del órgano de gobierno, claridad y publicidad del fin social, planificación y seguimiento de la actividad, comunicación e imagen fiel en la información, transparencia en la financiación, pluraritat en la financiación, control en la utilización de fondos, presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones legales y promoción del voluntariado.

La directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, ha informado que "este año es la primera edición de la guía en la que el nivel medio de cumplimiento de los principios de transparencia y buenas prácticas por parte de las ONG supera el 90%" . De Roda ha añadido que la misión de la publicación es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para conseguir un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración con las ONG.

El director de ASPID, Josep Giralt, ha dicho que "este año es la primera vez que nuestra asociación ha cumplido con el 100% de los 9 principios de transparencia y buenas prácticas". Giralt ha añadido que la utilización voluntaria del servicio de análisis de la Fundación Lealtad ha servido para que ASPID mejore su estructura interna y mejore su gestión, además de poder captar nuevas vías de financiación ".

En la Guía participan 131 ONG (entre organizaciones, asociaciones y fundaciones), que tienen 1.229.069 socios, 20.424 trabajadores, 41.553 voluntarios y más de 95,4 millones de beneficiarios. El presupuesto de gastos global supera los 957 millones de euros. De las ONG participantes, 85 son organizaciones de acción social; 41, de cooperación al desarrollo, y 5, de medio ambiente.