25.10.09

13 Pasos para la Construcción de Confianza

De Steven M.R Covey. The speed of trust. septiembre del 2009

1. Hable Claro

Sea honesto. Diga la verdad. Deje que la gente conozca su posición. Use lenguaje sencillo. Llame las cosas por su nombre. Demuestre integridad. No manipule a la gente y distorsione los hechos. No le de giros a la verdad. No deje falsas impresiones.

2. Demuestre Respeto

Demuestre, sinceramente, que los demás le importan. Respete la dignidad de cada persona sin importar su posición. Trate a cada persona con respeto, especialmente a aquellos que no pueden hacer nada por usted. Demuestre amabilidad a través de pequeñas cosas. No finja que los demás le importan. No pretenda aparentar ser eficiente con la gente.

3. Construya Transparencia

Diga la verdad de una forma en que la gente pueda verificara. Sea sincero y genuino. Sea abierto y auténtico. Peque por sincero y abierto y no por ocultar y bloquear. Actúe bajo la premisa de “Lo que ve es lo que va a recibir” No tenga planes ocultos. No oculte información.

4. Reconozca sus errores

Corrija sus errores cuando se haya equivocando. Discúlpese tan pronto como pueda. Cuando pueda reivindíquese e indemnice. Demuestre humildad. No cubra las cosas. No deje que su orgullo se interponga en el camino de hacer las cosas bien y de la forma correcta.

5. Demuestre lealtad

Déle crédito a los demás. Hable de las personas como si las tuviera frente suyo. No hable mal de las personas a sus espaldas.

6. Entregue resultados

Mantenga un record de resultados. Logre que las cosas importantes se hagan. Haga que las cosas ocurran. No prometa más de lo que puede entregar.

7. Mejore

Trabaje para el mejoramiento continuo. Aumente sus capacidades. No deje de aprender. No desprecie las retroalimentaciones. No considere que sus habilidades y conocimiento son suficientes para afrontar los retos del futuro.

8. Confronte la Realidad

Afronte los problemas de frente. No se esconda ante los problemas ni trate de ocultar sus raíces. Confronte la realidad, no a las personas.

9. Aclare las expectativas

Discuta las expectativas, valídelas. Renegócielas si es necesario y posible. No violente las expectativas, no asuma que están claras y que han sido comprendidas de la misma manera.

10. Sea responsable

Responsabilícese por los resultados. Sea claro en la forma en que comunica cómo van sus resultados y los de otros. No trate de evadir su responsabilidad o de repartirla con otros. No señale a otros cuando las cosas van mal.

11. Escuche antes

Escuche antes de habar. Entienda. Diagnostique. Escuche con sus oídos, ojos y con su corazón. No asuma lo que es más importante para los demás. No suponga que tiene todas las respuestas o todas las preguntas.

12. Sea constante con sus compromisos

Diga lo que va a hacer. Después haga lo que dijo que va a hacer. Trabaje en sus compromisos y manténgalos a toda costa. Convierta sus compromisos en un símbolo de honor.

13. Extienda la confianza

Demuestre una tendencia a la confianza. Aprenda a extender la confianza guiándose por la situación, el riesgo y la credibilidad de las personas con quien está en contacto. No frene la confianza por el riesgo que implica.

Fuente: Steven M.R Covey. The speed of trust.

Traducción y edición: Felipe Ruiz Mendoza
Font: http://www.yocreoencolombia.com/articulos/2009/pasos_steven_covey.html