16.8.09

Liderar la cultura de la responsabilidad social

El desarrollo de la RSE en el contexto español ha venido marcado en exceso por el liderazgo en el debate público y el diálogo social entre los grupos de interés. El proceso basado en distintas ‘patas’ para llegar a consensos sobre la RSE, si bien pudo ser necesario, debería dar paso a una fase de mayor orientación al desarrollo, el cual no va a ser liderado desde el sector público sino que se debe focalizar la iniciativa empresarial.

En distintos momentos hemos mostrado la preocupación por una institucionalización de la RSE excesivamente vinculada a la iniciativa pública y, ante la creación de una Comisión Estatal de RSE agudizamos este temor.

No valoramos de manera negativa la implicación de la Administración, en absoluto. Sólo que esta implicación debe tener muy identificado cual es su sentido, qué va a focalizar, cómo va a conseguir lo que se propone sin caer en una burocratización de su cometido. Se debe ser responsable en evitar un exceso de protagonismo público por razones partidistas, ya que ello puede conllevar que el empresariado mediano perciba que la RSE forma parte de las políticas e intereses públicos más que de una estrategia empresarial, lo que iría en detrimento de su comprensión y extensión.

Una iniciativa como la del PSOE instando al Gobierno a fomentar la cultura de la RSC ya que es el momento de expandir la cultura de la sostenibilidad empresarial 'precisamente en tiempos de crisis económica como los que vivimos', la debemos considerar en positivo, pero echamos a faltar más noticias locales que nos muestren el liderazgo desde el mundo empresarial. No me refiero tanto a lo que pueda hacer cada empresa en concreto sino la institucionalización del empresariado en organizaciones diversas.

Nos gustaría una noticia como la que vemos en Londres, donde personas de la más alta dirección de más de 50 multinacionales se reunieron en mayo en la VIII Cumbre de Negocios Responsables para tratar cómo la crisis económica va a afectar a la Responsabilidad Social de las Empresas. El encuentro, que tuvo la vocación de agrupar a los "líderes en RSC", pretende servir para compartir las mejores prácticas que se están aplicando en responsabilidad social y buscar estrategias en común para afrontar los retos de la RSC para los próximos años.

La preocupación se refiere tanto a los foros empresariales que todavía no están dando la importancia que requiere la sostenibilidad y la RSE, como al riesgo de que los públicos empresariales hagan dejación de esas responsabilidades y liderazgos en el sector público.