21.6.09

La crisi justifica les conductes poc ètiques

Llegim avui a Dinero, el suplement dominical de la Vanguardia, un article de Jordi Goula, titulat ¿A más crisis, menos ética? i que porta el subtítol explícit de "Un 25% de ejecutivos europeos ve aceptable pagar sobornos para superar el mal momento".

Us n'aportem un fragment, tot suggerint-vos-en la lectura sencera:

Códigos de conducta poco eficaces y miedo a la denuncia

En las medidas anti-fraude puestas en marcha por las empresas destaca la confianza existente en las auditorías tanto internas como externas. "Todos esperan que las soluciones lleguen por esta vía, pero es como iniciar la casa por el tejado", apunta Victor Benedito. "Hay que empezar por implantar una serie de aspectos culturales en los que estamos muy por debajo de la media europea". Y cita concretamente, los códigos de conducta, la formación anti-fraude y la confidencialidad. Para Espel, "el código de conducta tiene que estar implantado, ser claro y conocido por la organización y ser recordado periódicamente. Debe definir claramente cual es la conducta honesta de la empresa y quésanciones se contemplan ante las irregularidades. En realidad esto va muy ligado a la formación anti-fraude, es decir, cómo se debe actuar ante situaciones irregulares, a la concienciación que debe tenerse...". Un problema con el que se topa, sobre todo en España, es el de la confidencialidad. "Aquí la idea de que la empresa somos todos no está implantada. En muchos casos, no hay confianza en que vaya a respetarse la confidencialidad de una denuncia y ello genera miedo a represalias a quien descubra una irregularidad y con la denuncia deba enfrentarse a un superior jerárquico", concluye Benedito.

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