29.4.09

Jornada "La empresa integradora. Equipos de personas con capacidades diferentes"

La Cámara de Comercio de Barcelona organiza para este próximo martes 19 de mayo en la Casa Llotja de Barcelona una jornada informativa dirigida a empresas. Bajo el nombre "L’empresa integradora: equips de persones amb capacitats diferents" tiene el objetivo de buscar fórmulas para mejorar el desarrollo de la responsabilidad social empresarial y la integración de personas con discapacidad en la empresa ordinaria.


Algunas empresas cumplen el marco legal en la cuota de reserva para personas con discapacidad, pero su objetivo no es puramente normativo sino que forma parte de una manera de entender su deber con el entorno y su capacidad de competir.
Es decir, su manera de estar en el mercado y también en la sociedad. Al mismo tiempo el informe de la OIT sobre la discriminación laboral (2007) muestra que a menudo las personas con discapacidades son más productivas.

Hoy son muchas las voces que consideran que es necesario incorporar dentro de la lógica empresarial los compromisos sociales, ambientales o de buen gobierno.
Cada vez son más las empresas que se implican en los retos que afectan a su entorno, entendiendo que este compromiso social responde a una demanda de la sociedad. Los clientes, los proveedores y el personal que integran la empresa valoran cada vez más la actuación responsable de la empresa y progresivamente la ciudadanía sabe reconocer este activo de las empresas y expresa con mayor convicción una opción de preferencia que se vehicula en el mercado.

¿Qué riesgo genera su incumplimiento? ¿De qué incentivos podemos beneficiarnos? ¿Cómo se aplica la cuota de reserva del 2% y en qué casos se puede optar a la aplicación de medidas alternativas? ¿Cómo se gestiona el certificado de excepcionalidad y cuando se nos puede denegar? ¿Qué opciones podemos aplicar para el cumplimiento de medidas alternativas? ¿Cuáles son los momentos críticos del proceso de integración? ¿Qué apoyo podemos tener? ¿Cómo puedo ir, como empresa, más allá del cumplimiento estricto de la ley y qué oportunidades puede representar para la organización? ¿Cómo podemos mejorar el desarrollo de nuestra responsabilidad social empresarial? ¿Cómo afecta la crisis a la relación entre empresas y organizaciones no lucrativas?

Destinatarios

La jornada se dirige al nivel directivo de empresas de cualquier sector y se responderá a preguntas que la empresa se hace habitualmente


Programa

9.15 h. Apertura y presentación. Dr. Josep Santacreu. Presidente del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social Empresarial de la Cambra de Comerç de Barcelona

9.30 h. Del marco legal y la filantropia a la RSE. Sr. Josep Maria Canyelles. Promotor de Responsabilitat Global, asesor técnico de la Cambra de Comerç de Barcelona

9.45 h. Panel presentación de casos de éxito
Sra. Cristina González. Directora Fundación Integralia
Sr. Francisco Martín Frías. Presidente MRW
Sra. Eva Hernampérez. Adjunta a dirección Anudal Industrial, SL

Pausa

11.00 h. Panel de visiones legales y prácticas.

Adecuarse al marco legal. Sra. Mª José Abella. Doctora en Derecho, abogado, profesora titular de Derecho del Trabajo de la UB, titular del Buffette Abella

Oportunidades de colaboración. Caso práctico de tres organizaciones no lucrativas que colaboran con empresas.
Sra. Rosa Masriera. Jefe Nuevos Proyectos de la Fundación Esclerosis Múltiple
Sra. Núria Fusté. Jefe de Comunicación de la Fundación Esclerosis Múltiple
Sr. Ricard Matas. Director Gerente de Fundación Tallers de Catalunya
Sr. Jaume Farré. Responsable programa Incorpora, Fundación La Caixa

Turno de preguntas
12.30 h. Clausura