27.3.09

La Eurocámara reclama una norma europea para delimitar la responsabilidad de las subcontratas

Política social - 26-03-2009

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre la responsabilidad social de las empresas subcontratadas en las cadenas de producción, en la que se propone el establecimiento de una responsabilidad solidaria a nivel europeo. Además, los europarlamentarios felicitan a España y a otros siete Estados miembros por haber introducido normas que regulen esta materia.

La resolución aprobada fue presentada por diputados socialistas, liberales y verdes, y obtuvo el apoyo de 321 eurodiputados, frente a 221 en contra y 11 abstenciones. El texto pide que se cree un "instrumento jurídico comunitario inequívoco que introduzca la responsabilidad solidaria a nivel europeo, respetando al mismo tiempo los distintos ordenamientos jurídicos vigentes en los Estados miembros, así como los principios de subsidiariedad y proporcionalidad" (párrafo 13).

Sin embargo, la resolución elimina las referencias a que esta responsabilidad deba incluir, por lo menos, los salarios, las contribuciones de seguridad social, los impuestos y los daños causados por accidentes laborales. Además, pide a los poderes públicos nacionales que adopten o desarrollen normas que "excluyan de la contratación pública a las empresas cuando se pruebe que han infringido la legislación laboral, los convenios colectivos o los códigos de conducta" (párrafo 5).

Según la Eurocámara, esta herramienta beneficiaría a los empleados, pero también las autoridades, a los empleadores y especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME). Además, considera que ayudaría a los Estados miembros a luchar contra la economía sumergida, "ya que la existencia de normas comunitarias claras y transparentes arrojaría del mercado a los agentes dudosos, mejorando así el funcionamiento del mercado único" (párrafo 15).

Asimismo, los eurodiputados piden a la Comisión que realice una evaluación transectorial sobre los efectos de una herramienta así de cara a incrementar la transparencia en los procesos de subcontratación y garantizar la aplicación del Derecho comunitario y nacional (párrafo 14).

Ver noticia completa en el portal del Parlamento Europeo