1.5.08

Responsabilitat Global compensa sus emisiones de CO2

Responsabilidad Global ha generado durante el 2007 unas emisiones de 1,402 toneladas de CO2 a partir del uso de vehículos y de aviones.

Esta cifra se desglosa en:

· 0,865 t CO2 emitidas por 4.603 kilómetros realizados en vehículo
· 0,537 t CO2 emitidas por vuelo avión a Sevilla

Explicaciones:

a) Los desplazamientos en vehículo han sido elevados en el ejercicio 2007 debido a la realización de muchos proyectos extendidos por el territorio y se hacía difícil o imposible el acceso con transportes públicos. Nuestra vocación es hacer uso del transporte público siempre que es posible y siempre en la movilidad interna de la ciudad. Hay que hacer notar también las dificultades sufridas en el 2007 por la gestión catastrófica de la compañía ferroviaria RENFE que ha originado un aumento en la necesidad de utilizar el vehículo.

b) En la partida de desplazamientos en avión solamente se han contabilizado los hechos a cargo propio y no los realizados por cuenta ajena, es decir contratados por la misma clientela, ya que presuponemos que en estos casos corresponde a la parte contratante realizar la compensación. Si contabilizáramos estos vuelos (Chile, Costa Rica, Palma de Mallorca) el resultado habría sido de 14,998 t CO emitidas, con aviones y vehículos incluidos, de manera que éste sería el impacto generado propiamente por Responsabilidad Global (aunque se solaparía con el declarado presuntamente por otras organizaciones).

c) Dado nuestro funcionamiento virtual sin locales propios, no imputamos gastos vinculados en oficinas.

Compensación:

Responsabilidad Global ha efectuado el cálculo y la compensación de sus emisiones por medio del proyecto ceroCO2, promovido por AccióNatura y Ecodes. El proyecto escogido (dado que uno de los desplazamientos del 2007 fue en Costa Rica) es el siguiente:

Secuestro de carbono en pequeñas granjas situadas en la Península de Nicoya, Costa Rica. Proyecto impulsado por FONAFIFO y que incorpora actividades de desarrollo de la economía local, generando ingresos a los habitantes locales por sus servicios ambientales gracias al programa de Pago por Servicios Ambientales. Más información.