2.4.08

ONL y estrategia

Las Organizaciones No Lucrativas (ONL) tienen que acentuar su estrategia en clave de creación de valor para la sociedad. Ello implica incorporar la Responsabilidad Social, la visión relacional, y aceptar el mercado como un espacio desde donde intervenir en la mejora de la sociedad.

Por eso, uno de los grandes retos de las entidades del tercer sector es la mejora de su capacidad estratégica, la cual a menudo está bastante tocada fruto de la excesiva orientación en el día-a-día.

Para las entidades sociales, una gestión excelente que les permita crear un gran valor para la sociedad de manera sostenida es una de sus principales responsabilidades sociales. Por ello, en más de una ocasión hemos sido críticos con un sentido de la RSO (la RSE de las organizaciones sociales) orientada casi en exclusiva a la transparencia. La rendición de cuentas es sin duda necesaria y muy importante, pero lo es más empezar por una buena gestión de la propia RSO que parta de una comprensión de cuáles son las materias relevantes.

Cuadro de Mando Integral

La experiencia de trabajar para el fortalecimiento institucional a partir de la dimensión estratégica se ha llevado a cabo en tres entidades reconocidas en nuestro país: Fundació Pere Tarrés, Intress e IReS. Las tres comparten un interés en progresar en la gestión de las respectivas estrategias mediante herramientas avanzadas como el Cuadro de Mando Integral (CMI).

El modelo del CMI está concebido especialmente para la gestión estratégica de las organizaciones en el nuevo contexto de Sociedad del Conocimiento y se basa en la importancia que actualmente ha adquirido la estrategia en los procesos de desarrollo organizativo encarados a generar un mayor impacto social y la sostenibilidad de éste.

Hoy, por todo el mundo, tanto grandes empresas como medianas, agencias públicas y organizaciones sociales utilizan herramientas de este tipo porque todas se ven obligadas a gestionar una estrategia corporativa que tiene que combinar la capacidad tanto de los activos materiales como de los intangibles para crear valor.

Es una buena noticia que entidades sociales como las indicadas hayan hecho este paso. ¡Y, aunque pocas, no son las únicas!

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