4.4.08

Algunas cosas dichas en la presentación de la comisión de RS de ACCID

Josep Maria Lloreda, presidente de la comisión, sorprendió cuando dijo que la voluntad fue que la gente de su empresa, KH Lloreda, trabajen divirtiéndose al mismo tiempo. Con el fin de trabajar incorporando este sentido de diversión, hay que poner al máximo nivel el compromiso con la empresa, de manera que no haya que fichar y que se trabaje por resultados.

Y si alguien puede pensar que estamos hablando de una simple dirección por objetivos falto de componente ético, matizó que ello tiene que ser compatible con un compromiso más importante que es con la familia. ¡Encontrar la manera de hacerlo cuadrar no es fácil, pero en KH Lloreda han encontrado una solución que consiste en dotar a cada posición de la figura de lo que llaman un backup, es decir, ¡una copia de seguridad! Se trata de que siempre haya una persona que esté al corriente de las responsabilidades de otra de manera que si se está ausente -por ejemplo por motivos de conciliación- el funcionamiento de la empresa no se vea afectado.

Con respecto al magnífico trato que intentan dar a la clientela explicó la anécdota de hace unos pocos años cuándo se encontraron con 1.500 quejas porque la pistola de un producto no ajustaba bien. Su filosofía de atención excelente implica que atienden correctamente la reclamación y que después acaban preguntando a la persona si quiere convertirse en un colaborador de la empresa en su proceso de mejora, lo que implica darle productos para testear y convertir un potencial elemento crítico en un magnífico aliado de la empresa y de su innovación.

Muy interesante, también el hecho de que hayan querido compartir vivencias con La Fageda, una cooperativa muy conocida por sus yogures de granja y que trabajan con integración de personas con disminuciones psíquicas. La Fageda no tiene a priori nada en común con KH Lloreda, como no sea su sentido de RSE. Por eso, el hecho de que los dos equipos directivos pasaran toda una jornada juntos en la Fageda fue una oportunidad para mejorar en la respectiva RSE, asumiéndola más intensamente y dando oportunidades a la innovación.

Josep Maria Canyelles intervino como coordinador de la comisión de responsabilidad social e hizo un llamamiento a todas las personas que estén vinculadas a la RSE a formar parte de ACCID y colaborar desde la comisión, remarcando que en Cataluña había que estructurar un espacio de estas características, con voluntad de centralidad y que se plantee explícitamente en su misión ser el punto de encuentro. Remarcó el hecho de que la comisión ya aglutina buena parte de los consultores y consultoras que en Cataluña se dedican fundamentalmente a la RS y que se han iniciado procesos de colaboración con otros organismos para hacer acciones conjuntas.

En general hay una falta de espacios de diálogo multistakeholders, que tratamos de corregir pero con una singularidad ya que en esta comisión la participación es a título particular, no estructurada como representación, de manera que podemos abordar los flujos comunicativos y las sinergias desde una dinámica complementaria y muy necesaria.

Hoy por hoy, mantienen un ritmo de sesiones mensuales donde trabajan algún tema generalmente expuesto por una persona experta del propio grupo o bien invitando a alguien externo. Además, aquellos aspectos que generan un mayor interés del grupo pueden dar lugar a líneas de trabajo específicas, como por ejemplo sucede en el campo de la verificación y el aseguramiento. También dio a conocer el blog, donde aparecen diferentes recursos.

Salvador Guasch, vicepresidente de la comisión abrió el acto presentando la ACCID, una asociación promovida por el Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, el Colegio de Economistas de Cataluña, el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Barcelona y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Cataluña, que nació con el ánimo de convertirse en un nexo de unión para las personas profesionales y académicas que trabajan en Cataluña en el ámbito de la contabilidad y la dirección. ACCID tiene el objetivo de complementar las tareas realizadas por otros colegios y asociaciones, mediante la publicación de artículos, la resolución de consultas y los encuentros periódicos de sus miembros. ACCID nace con la voluntad de colaborar activamente con asociaciones de ámbito estatal y de ámbito internacional.

Hay que decir que tanto en el primer como en el segundo congreso catalán de contabilidad y dirección organizados por ACCID, la temática de la Responsabilidad Social ocupó un lugar destacado, de manera que ésta ha sido una inquietud desde los inicios de la puesta en funcionamiento de esta organización.

En la segunda parte del acontecimiento, se habló sobre cómo hacer que la RSE aporte el máximo valor para la empresa y para la sociedad. Por ello, diez miembros de la misma comisión aportaron su punto de vista desde diferentes perspectivas: Antonio Márquez, Daniela Toro, José Antonio Lavado, Daniel Ortiz, Jordi Torrents, Juanjo Martí, Jordi Gusi, Xavier Pastor, Montse Llobet, Mercè Espinosa y Miquel Vidal, bajo la dinamización de Xavier Agulló.