27.3.08

Rentabilidad ajustada a Principios

Esta noche ha intervenido en ESADE al presidente del BBVA, Francisco González, el cual ha hecho una defensa del sentido de la responsabilidad social entendiéndola como un compromiso de la empresa y que tiene que partir de la alta dirección.

Ante las dudas que últimamente se expresan sobre si la situación de desaceleración económica puede hacer perder vitalidad en el RSE, algunas empresas, y el BBVA sería una, remarcan que su opción por la RSE no tiene que verse afectada en absoluto por la coyuntura.

Carlos Losada, director general de ESADE, ha destacado que el principal sentido de responsabilidad social de una empresa como BBVA ha sido precisamente su sentido de prudencia ante los riesgos en que han incurrido otros, y eso le da ahora una fortaleza significativa.

Para el presidente del banco, la gestión del RSE, requiere, aparte de una estructura o un instrumental, concebir la rentabilidad ajustada a unos principios. Es decir que, más allá del criterio habitual dentro del sector bancario de forzar una rentabilidad ajustada a riesgos, en su caso incorporan también unos criterios éticos que los llevan a, si es el caso, renunciar a un negocio demasiado marcado por el rendimiento inmediato pero unos riesgos altos en el campo de la responsabilidad social.

Al mismo tiempo, ha expresado su compromiso, especialmente en latinoamérica, de tener un retorno en acciones sociales del 1% de los beneficios del banco. Entre las concreciones que ha hecho sobre las maneras como se debe entender y llevar a cabo la RSE, ha destacado el respeto y adaptación a las culturas locales, especialmente en el caso de las grandes empresas globales, para las cuales ha hablado de estrategias glocales, haciendo uso de esta palabra híbrida e intentando dar a fuerza al mensaje de que la gran empresa tiene que hacer un esfuerzo de adaptarse en los entornos locales.

La conferencia ha tenido por título: La empresa responsable del siglo XXI. "Rentabilidad ajustada a Principios", y ha sido precedida de unas breves intervenciones de Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE, y de Ernst Ligteringen, director del Global Reporting Initiative (GRI).

Nota: el día antes, Francisco González también había hecho una defensa del microcrédito en otro acto: http://www.europapress.es/epsocial/00333/20080327185100/bbva-microfinanzas-apuesta-transformacion-profunda-sector-cumplir-mision-social.html