12.3.08

Naciones Unidas: Año Internacional de las Lenguas

Pueden clicar la imagen
En el mundo se hablan unas 6.000 lenguas de las cuales, según la UNESCO, un 50% están en peligro de extinción debido a la globalización. Con el objetivo de preservar, defender y promover la diversidad de lenguas y el multilingüismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la sesión plenaria del 16 de mayo del 2007, a través de la resolución A/RES/61 /266, declaró el año 2008 como el Año Internacional de las Lenguas. La Asamblea General reconoció así que el multilingüismo promueve unidad en la diversidad y entendimiento internacional. Asimismo, la Asamblea reconoció la importancia de proteger las distintas lenguas, que equivale a proteger las culturas y promoverlas. Además de proclamar el texto, la Asamblea General convocó a los Estados y al secretario general para que trabajen en la conservación y defensa de las lenguas y pidió que se garantizaran los servicios de traducción dentro de la Organización.

La idea de dedicar un año a las lenguas se gestó en la Conferencia General de la UNESCO en París en el 2005. La resolución fue presentada por el embajador francés, Jean Marc de la Sablière, quien dijo que "en términos lingüísticos y culturales, el multilingüismo equivale al multilateralismo", como también "el derecho a usar la lengua propia, comunicar y en consecuencia entenderse y ser entendido, tiene que ser materia de primer orden en manos de Naciones Unidas. Sablière también solicitó el nombramiento de un coordinador para las cuestiones relativas al multilingüismo.

El documento pide a la UNESCO que se encargue de organizar las actividades conmemorativas al respecto. Asimismo se exhortó al secretario general a cumplir la tarea de publicar todos los documentos relevantes en la página web de la organización, con sus traducciones. correspondientes a todos los idiomas oficiales En definitiva, Naciones Unidas quiere fortalecer tanto su propia pluralidad lingüística -con un compromiso de respetar todas las lenguas oficiales de la Organización- como el el multilingüismo a nivel mundial.

Fuente: Asociación para las Naciones Unidas (ANUE