13.12.07

Representantes de 2.000 ONG sociales catalanas firman un compromiso por la calidad y la transparencia

Representantes de 2.000 ONG sociales catalanas han firmado la “Carta de Qualitat”, un compromiso por la gestión eficaz y transparente. Su contenido fue ratificado por los miembros del Mesa y por la Junta Directiva a diciembre de 2005 y este jueves 13 ha sido presentada y firmada públicamente.

La Carta es un conjunto de 18 compromisos que las más de 2.000 ONG que se reúnen entorno la mesa de entidades han adquirido, para fomentar la cultura de la calidad, lo cual quiere decir trabajar bajo parámetros de mejora continua, apostando por delimitar los procesos, aportar herramientas de evaluación adecuadas, optimizar los recursos, tener retroalimentación con los beneficiarios y hacer una apuesta por la innovación en todas las vertientes, tanto instrumentales como de gestión.

La carta de calidad ha sido firmada por cada uno de los representantes de las 24 federaciones y entidades que forman parte de la Taula. El acto ha sido presidido por Carles Barba, presidente de la mesa, y por representantes de las conselleries de "Acció Social i Ciutadania" y de "Innovació, Universitats i Empresa" de la Generalitat de Catalunya, así como del "àrea de Benestar Social" de la Diputació de Barcelona.

En el transcurso del acto se ha presentado el libro "El estado de la calidad en las ONG sociales", que destaca un importante avance en el número de organizaciones del Tercer Sector catalán que implantan sistemas de calidad; en concreto, el 56% de las encuestadas.

Con el fin de seguir avanzando en sistemas que garanticen la gestión eficaz y transparente de las ONG, el presidente de la plataforma, Carles Barba, ha reclamado al Gobierno de la Generalitat de Catalunya, y en el marco del anunciado Plan de apoyo al Tercer Sector, la creación de una línea de ayudas para promover la calidad a las ONG, de la misma manera que ya se hace con las empresas.

Para valorar la importancia del documento, hay que indicar que las 24 entidades de segundo nivel que forman parte de la Taula agrupan a un conjunto de más de 2.000 asociaciones, fundaciones y cooperativas, donde trabajan 15.640 profesionales y más de 50.000 voluntarios/as, y de sus actuaciones se benefician más de 800.000 personas.

Programa del acto:

12:30 Presentació de l'acte a càrrec del Sr. Rafael Ruiz de Gauna, vicepresident i coordinador del Grup de Qualitat de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya.

12:40 Presentació del llibre “L'estat de la qualitat a les ONG socials” a càrrec del Sr. Pau Vidal, director de l'Observatori del Tercer Sector.

13:00 Presentació i signatura pública de la Carta de Qualitat a càrrec dels directius de les 24 federacions i entitats membres de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya.

Intervencions: Sr. Jordi Rustullet, Secretari General del Departament d'Acció Social i Ciutadania de la Generalitat de Catalunya ; Sr. Isidre Masalles, Director de Serveis del Departament d'Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya; Sra. Àngels Nogués, Coordinadora de l'Àrea de Benestar Social de la Diputació de Barcelona; Sr. Carles Barba, President de la Taula del Tercer Sector Social.



Carta de Qualitat aquí.

Ver noticia en El Periódico: www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=466954&idseccio_PK=1021&h=071214