30.10.07

Polémico video sobre la política de cooperación de un ayuntamiento, una invitación a la reflexión

Con este título, Canal Solidario publica una noticia que queremos reproducir en tanto que mala práctica del sector público, ahorrándonos hacer cualquier comentario.

Una revista acusó de corrupción con la ayuda al desarrollo a la alcaldesa de Lasarte, quien es además presidenta de la comisión de cooperación al desarrollo de la Federación Española de Municipios. Un video recoge su reacción.

Redacción (27/10/2007)

El video ha provocado la molestia de algunos internautas, personas del ámbito de la cooperación y vecinos de Lasarte. Más allá del caso judicial abierto sobre una posible malversación de fondo, la polémica la suscita, porpara las formas y el contenido, el discurso proclamado por el alcalde de Lasarte, Ana Urchueguía, delante del pueblo de Somoto (Nicaragua), supuesto beneficiario de ayudas al desarrollo del Ayuntamiento de Lasarte.

A la grabación el alcalde lanza una amenaza contra las personas que hablaron con los periodistas de la revista Época, con frases como "Roma no paga traidores", condicionando así la ayuda al desarrollo a la ausencia de críticas por parte de los beneficiarios.

Vecinos de Somoto escuchan en silencio al alcalde y los llantos de algún niño de la comunidad. Asisten después al reparto de ayudas que el alcalde, siempre en primera persona, anuncia y otorga en público, con frases comocómo "le voy a hacer entrega -y quiero que saque la foto porque voy a poner una exposición en el pueblo-".

La cinta muestra que durante el acto el alcalde entregó entre los asistentes un total equivalente a 14.000 euros y que el 45% de esta cantidad fue para un equipo de fútbol de primera división nicaragüense. Además del correspondiente abrazo del presidente del equipo con Urchueguía, en el video se puede ver también el anuncio de la donación del equivalente a 20.000 euros destinado, en palabras del alcalde, a "peticiones personales de gente que vamos a ayudar". Otras donaciones se dan a organizaciones sociales.

Primera parte del video

Si quieres ver la segunda parte del video, que recoge el reparto de dinero, cliquea aquí.

Ana Urchueguía és la presidenta de la comisión de cooperación al desarrollo de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Fuente: CanalSolidari-OneWorld 2007