23.10.07

La colaboración empresa - sociedad, bàsica para mejorar la empleabilidad de los colectivos más excluidos

Con el objetivo de dinamizar la red de recursos laborales existentes al barrio del Casc Antic y del Distrito de Ciutat Vella de Barcelona, la FUNDACIÓ COMTAL organizó una FERIA DEL TRABAJO este viernes 19 de octubre, de la cual ya informamos.

Con este acto han querido habilitar un espacio en el territorio, próximo y accesible, donde recojer la información básica del mercado de trabajo, un espacio de encuentro entre los dos protagonistas principales de la intermediación laboral: las personas con voluntad de trabajar y las empresas con necesidad de personal.


Por la noche se hizo una mesa redonda con la participación de la iniciativa social, los comercios y la administración pública, además de la colaboración de Responsabilitat Global.

Algunas de las ideas que nos parecieron interesantes:

· El comercio cumple una gran función social, equilibra y da cohesión en el territorio. Y en este momento el perfil está cambiando ya que los inmigrantes están mayoritariamente en el comercio.
· Se ha creado la Xarxa Laboral del Raval, que pretende sobre todo fomentar el autoempleo. Y lo hacen por medio de la colaboración entre 21 organizaciones.
· Muchas personas provenientes de la inmigración van topando con problemas por la falta de información o por la falta de acceso a recursos. Con el apoyo de estas entidades que trabajan en la proximidad tratan de resolverlo.
· La dignidad es muy importante. Una señora que hacía limpieza de casas montó su propio negocio y aunque no ganaba tanto dinero había mejorado su autoestima, había pasado de sentirse "la negra de la limpieza" a ser valorada socialmente y en sus entornos como una emprendedora.
· El papel de las instituciones y las organizaciones sociales hoy es plenamente complementario y hacen funciones diferentes. Si Barcelona Activa dispone de los recursos para hacer ciertas formaciones, ofrecer ciertos equipamientos o llegar a ciertos colectivos, las entidades de base pueden hacer el proceso de acompañamiento en la proximidad, llegar a otros colectivos ...

Responsabilitat Global hizo una presentación del sentido de la RSE en las empresas y cómo afecta también al contexto de las Pymes. Todas las intervenciones tuvieron dos ejes comunes: la necesidad de profundizar en la colaboración entre las partes (empresa - iniciativa social - administración pública) y la relevancia del emprendedurismo.