19.8.07

Sorpresa por la práctica de donativos y propinas (1. Los Donativos)

Una de las sorpresas que nos llevamos de la estancia en Chile fue la práctica, lo bastante generalizada en cadenas comerciales, de destinar el cambio de la compra a obra social.

El personal de caja de los establecimientos que disponen de esta política hacen la pregunta a los consumidores y consumidoras en el momento del pago, y si la respuesta es positiva disponen de un sistema plenamente integrado en el cobro ya que sale indicado al recibo (boleta) de compra y queda desglosado a la contabilidad.

Hay que decir que nos referimos a cambios menores, los cuales a menudo ni para familias con pocos recursos tienen mucho valor. Tenemos que pensar que un euro equivale a unos setecientos pesos, la moneda chilena, de manera que los 10 céntimos del cambio mostrados al recibo de la imagen suponen una cifra minúscula. Es fácil encontrar monedas de 1 céntimo por la calle que nadie dobla la espalda para recoger.

Tenemos que suponer que la suma de todas estas pequeñas cantidades pueden suponer un importe relevante una vez acumuladas. La solución de que éstos restos acabaran en manos de la misma empresa sería la menos honesta, mientras que hacerlo con una transparencia tal, e implicando el compromiso de los consumidores/as y del personal de caja le aporta un mayor valor social.

Desconocemos los criterios que cada establecimiento o cadena escoge para seleccionar el destino de los fondos. En todo caso, es evidente que son conocidos porque constan en el mismo recibo, hecho que aporta un plus de difusión de las entidades sociales. En cualquier caso, y sin sacar mérito a esta práctica, podría ser interesante que los mismos consumidores/as pudieran de alguna manera expresar preferencias, por medio de alguna encuesta anual, etc.

En nuestras latitudes, ésta no es una práctica desconocida. Y tenemos el ejemplo bastante reciente de las donaciones de pesetas solidarias cuando se implantó el euro. Un modelo tan generalizado como el chileno sería interesante de poder implantar también aquí. ¡Tomemos de ello nota!