12.8.07

Guerra de farmacias


Nos ha sorprendido la competencia descarnada entre las farmacias, la gran mayoría agrupadas en grandes cadenas y con unas pocas luchando por libre.

Siendo éste en nuestro país un mercado lo bastante regulado, sorprende ver anuncios a doble página en que una gran cadena, Cruz Verde, publica un amplio listado de sus productos con el precio comparado con la principal cadena de la competencia, Farmacias Ahumada.

La publicidad comparada y más en el sector farmacéutico ha sido una sorpresa y muestra la competitividad que estas grandes cadenas mantienen. Pero les ha aparecido una competencia más barata: una cadena mejicana parece que ofrece los medicamentos a un precio todavía más barato y dispone de un médico permanente en sus establecimientos con el fin de facilitar la información, criterios de administración, etc., con mayor confiabilidad.

Esperamos que estas prácticas favorezcan la competencia en precios pero que no rebajen la calidad. En Chile, la sociedad civil no está muy organizada ni tiene demasiada fuerza, ni desde un punto de vista social, laboral o del consumo, hecho que puede producir situaciones engañosas para los consumidores y consumidoras. Algunas personas, especialmente con bajos recursos, ya adoptan prácticas de comparación de precios para poder acceder al recurso farmacológico en las mejores condiciones. Pero en el sector que nos ocupa, no sería correcto promover un uso anómalo de medicamentos. De hecho, la gran cantidad de farmacias seguro que tiene mucho que ver con la gran tendencia al automedicamentació que se da a Chile y que, tanta abundancia de farmacias no hace sino incrementar (ved video en YouTube que se pregunta por qué hay tantas farmacias).

Por cierto, si nos ha sorprendido la cantidad de farmacias y la competencia entre ellas, todavía más sorprendiendo nos ha resultado observar, que, en el caso de las regiones del norte, muchas de ellas no tenían como atributo destacado la higiene, ya que los suelos y otros rincones estaban deseando una limpieza a fondo.

Ver noticia: Cruz Verde y SalcoBrand acusadas de cometer irregularidades en sus cobros

Ver entrevista en el presidente de la Corporación Nacional de Consumidoras y Usuarios: El "cártel" de las FARMACIAS

3 comentaris:

Anònim ha dit...

vean este video:

http://www.youtube.com/watch?v=Sd19fcBwoLw

Josep Maria Canyelles ha dit...

Efectivamente, observo que en Chile están muy combativos ante tanta guerra comercial que finalmente, en un campo como el farmacéutico, sólo puede acabar perjudicando a la clientela!

Anònim ha dit...

Vean la denuncia del video:

http://www.youtube.com/watch?v=4Qf7BGe1-IQ